Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lara García, Marta Fernández y Francesca Iuculano

"Existen estudios científicos que exponen perfectamente la regresión de la posidonia con el paso del tiempo"

De izquierda a derecha, Francesca, Marta y Lara. ll. amengual

Ayer sábado finalizó el Festival Posidonia Mallorca. Celebrado en Palma y en Deià, tiene como hilo conductor la posidonia para dar a conocer su importancia y resaltar sus valores. No se trata de un festival al uso, y más allá de la música, fiesta y conciertos, se lleva a cabo una labor de divulgación y educación ambiental. Y todo ello con la firme voluntad de llegar a todos los públicos. Y para ello, la organización ha contado con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB), que ha llevado a cabo la divulgación científica mediante paneles, exposiciones talleres y charlas.

P ¿En qué estado ecológico se encuentra actualmente la posidonia en las islas?

RLara García: Las praderas de posidonia como ecosistema en Balears no podemos decir que están fatal pero sí que se encuentran peor de lo que deberían estar. En las últimas décadas la presión que han recibido ha hecho que estén más fragmentadas o hayan desaparecido. La extensión de estas praderas ha ido disminuyendo con el paso de los años.

RMarta Fernández: Entre fragmento y fragmento de las praderas, que antes ocupaba la posidonia y que ha sido arrancada, se implantan otras algas invasoras de crecimiento rápido que evitan que la posidonia se recupere. Existen estudios científicos que exponen perfectamente, mediante fotos aéreas de bahías y otros puntos, la regresión de la posidonia con el paso del tiempo

P ¿Dónde radica la importancia de la posidonia?

RMF: Es un organismo y hay que respetar la biodiversidad del lugar donde estamos, más allá de los servicios ecosistémicos que ofrezca a la ciudadanía y al turismo. Es un organismo vivo que merece ser conservado.

P ¿A qué servicios ecosistémicos nos referimos?

RFrancesca Iuculano: En la costa, la posidonia previene la erosión de las playas. A través de su ciclo anual, cuando pierde sus hojas a finales de otoño, éstas llegan a las playas. Se van acumulando en la orilla, formando unos bancos que protegen la arena de los temporales. Sino llegaran las hojas se debería reponer la arena perdida mediante la aportación artificial.

RMF: Por ejemplo en el Maresme de Barcelona se gastan un dineral en rellenar las playas con arena de cantera porque la posidonia está en regresión en la zona.

P ¿La situación ecológica de la posidonia es similar en todas las islas?

RLG: En zonas como el Parque Nacional de Cabrera, dado que es una zona protegida y usos limitados, la conservación es mejor. No tiene tantos impactos. En cambio en Eivissa la situación es peor. Las zonas que más sufren son aquellas que tienen una mayor presión antropogénica. También afectan en las bahías de los puertos donde periódicamente se hacen dragados y obras que resuspenden mucho material que provoca que la posidonia no pueda hacer la fotosíntesis y muera.

RMF: Las bahías que están cerca de las ciudades como la de Palma o la de Talamanca (Eivissa) vierten los emisarios de las depuradoras y la salmuera de las desalinizadoras. Son agresiones que afectan también al desarrollo de la posidonia

P ¿Creen que la concienciación ciudadana sobre la conservación de la posidonia se ha incrementado los últimos años?

RFI: Sí. En 2004 se hizo una encuesta por parte del IMEDEA a la población mallorquina sobre la percepción de la posidonia como valor. En esos momentos no se le apreció ningún valor. Algo que ha cambiado en estos años.

RLG: Sí, especialmente en la población local. Es mucho más fácil educar a los locales que a las personas que vienen a pasar una semana de vacaciones y luego se vuelven a su lugar de origen. La población mallorquina ha ido aumentando el conocimiento: la posidonia es un recurso que hay que conservar

P ¿Y el papel de los medios y científicos?

RMF: Los medios de comunicación informan periódicamente sobre la importancia de la posidonia. Se han grabado imágenes submarinas de anclas arrancando la posidonia, fotos, vídeos escalofriantes. Esos documentos gráficos hacen innegable el impacto ambiental.

RLG: Antes parecía algo estrictamente de científicos pero ahora la población local es la que más denuncia el estado de las praderas. Hemos pasado de experimentos de laboratorio a que un pescador vea cosas que no le gustan y que las denuncie y las comunique.

P ¿Qué otros servicios ecosistémicos nos ofrece?

RMF: Es una gran productora de oxígeno en el mar. Es la mayor productora de oxígeno.

RFI: Capta dióxido de carbono antropogénico como sumidero como lo hacen también los bosques terrestres.

RLG: La posidonia es el mayor sumidero de carbono de las zonas costeras. Cuando los buceadores se sumergen en las zonas con presencia de posidonia ven grandes capas de hojas y rizomas que tiene metros de altura, años y años de carbono secuestrado.

P ¿Está evaluado el efecto del cambio climático en el desarrollo de la posidonia?

RLG: Con el aumento la temperatura y el incremento de nutrientes al agua, lo que se consigue es que se generen blooms, es decir, grandes afloramientos de bacterias que son nocivas. Además pueden hacer sobra a la posidonia, consumen el oxígeno, bajan la concentración de oxígeno en el agua. Es una cadena de efectos.

RFI: No es solo los impactos sobre la planta en sí, sino los efectos sobre los ciclos biogeoquímicos.

RMF: Y la importancia del ecosistema para peces, larvas, etc. Es una guardería para muchas especies. Especies muy sensibles como la nacra o los caballitos de mar que es casi imposible verlos actualmente. Son un bosque submarino que tardan muchos años en crecer.

P ¿Qué relación tiene la posidonia con el agua que la alberga?

RLG: Una de las cosas que vende Balears es la calidad de sus aguas, su limpieza, su transparencia. La posidonia tiene un papel muy importante en la fijación de partículas, actúa como un colador. Retiene muchas partículas que retienen en sus hojas o rizomas y favorece que las aguas estén limpias y transparentes como las que tenemos en las islas. Además, como otro uso ecosistémico es que si quieres que la gente bucee y disfrute del paisaje submarino. Si se termina la posidonia, lo único que van a ver son rocas y erizos de mar.

RMF: Mucha de la gente que bucea por el Mediterráneo de la costa peninsular se quejan porque no hay biodiversidad en el fondo marino. No hay nada que enseñar. Algo que no pasa aquí. Si eliminamos la posidonia, todos los servicios ecosistémicos que nos ofrece la posidonia habrá que sufragarlos por parte de todos los ciudadanos.

P ¿Y el papel de especies invasoras?

RFI: Por el aumento de temperatura global, se está hablando de la tropicalización del Mediterráneo. La temperatura llega a 28 grados centígrados, facilitando el crecimiento de estas especies de crecimiento rápido.

RLG: Las algas invasoras no tienen especies que se alimenten de ellas o críen en ellas, además de no tener un uso tradicional. En consecuencia, se empiezan a extender y extender sin control sin ningún depredador.

P ¿Qué futuro nos espera?

RLG: La importancia de la investigación y de la divulgación y educación consiste en que las nuevas generaciones, las que están y las que están por venir, tengan muy presente el medio ambiente para que de aquí a diez años Balears siga siendo un paraíso. En el mar no hay barreras ni paredes. No hay fronteras. Todo lo que va al mar perjudica al resto de los países. Que alguien tire una botella en Eivissa puede afectar a los mallorquines.

Compartir el artículo

stats