El tándem que forman José Corbacho y Juan Cruz, triunfadores con su primera película, Tapas, en el Festival de Cine Español de 2005, regresó ayer a Málaga con su segundo largometraje, Cobardes, que tiene como tema el acoso escolar pero presenta en segundo plano otros acosos y la incomunicación familiar.

Corbacho explicó ayer, después de presentar la cinta en la sección competitiva del Festival de Málaga, que han mostrado el instituto de Hospitalet en el que estudia el protagonista "como una representación en pequeño de la sociedad en la que vivimos".

A su juicio, su nueva película tiene puntos en común con Tapas, como "la incomunicación de sus personajes, su soledad y el alienamiento social", aunque cree que ahora "es más contundente el pesimismo" de la historia.

Durante la fase de elaboración del guión estuvieron en contacto con adolescentes, profesores, psicólogos y otras personas que conocen el fenómeno del acoso.

En ese momento comprobaron que "alguien que ha recibido algún acoso acaba reproduciendo ese modelo", por lo que incidieron en "trabajar en la fina línea que separa a las víctimas y los verdugos".

El objetivo era contar una historia con la que "la gente se vaya a su casa y se pregunte una serie de cosas", según Corbacho.