Baltasar Porcel recibió ayer en Barcelona el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, uno de los galardones más prestigiosos de la cultura catalana, que reconoce toda una trayectoria intelectual realizada en esta lengua.

Porcel (Andratx, 1937), al que se entregó el premio en un acto desarrollado ayer por la tarde en el Palau de la Música Catalana, es la cuarta personalidad balear que recibe esta distinción tras Francesc de Borja Moll (1971), Josep Maria Llompart (1982) y Marià Villangómez (1989).

El escritor de Andratx manifestó ayer a DIARIO de MALLORCA estar "muy contento" de obtener este reconocimiento. "En 2007 han coincidido un montón de cosas, algunas buenas y otras malas (en referencia a su superado cáncer), pero está acabando con un balance positivo".

No será el único homenaje público que se le rinde. En Mallorca, la UIB y La Caixa preparan para noviembre toda una serie de actividades en torno a sus libros. Y en la Ciudad Condal, el centro cultural de La Pedrera ha albergado estos días un ciclo sobre el escritor mallorquín, marco que el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) aprovechó para presentar la fotobiografía La primavera i la tardor.

"Mi obra y mi vida son lo mismo. No soy una persona que separe lo que escribe de su vida", expresa un autor que se siente "querido y apreciado" en Mallorca, pero que no teme las críticas. Más que nada, "porque los críticos casi nunca tienen razón", esgrime con punzante ironía.

Políticamente incorrecto

Residente en Barcelona desde 1960 y articulista de prestigio, presume de decir "siempre lo que me parece". Observa en la sociedad catalana actual "una mezcla de ganas de trabajar, pero también de gran fariseísmo", de quedarse "en lo políticamente correcto, algo de lo que huyo".

"No creo tanto en el número de lectores, sino en tener buenos lectores", prosigue el escritor. Aprecia al público capaz de analizar con criterio sus libros y de ampliar las interpretaciones que se realizan de ellos. De hecho, "cuanto más traiciona el lector al autor" en los análisis que realiza, "mejor". Porcel presume de ser "un escritor muy vinculado con la sociedad".

El Premi d´Honor de les Lletres Catalanes fue creado por iniciativa de Òmnium Cultural en 1969. El jurado que concedió ayer este galardón al escritor de Andratx estuvo integrado por Vicenç Villatoro, Josep Maria Roig i Rosich, Salvador Alegret, Albert Manent, Vinyet Panyella, Josep Maria Domingo, Salvador Cardús, Pere Tió y Ricard Torrents. En nombre del jurado, Villatoro elogió la "ambición, profundidad y densidad excepcional" de la obra de Baltasar Porcel.

Reconocimientos

Éste es el último de una larga lista de premios literarios recibidos por este escritor (entre ellos, el Ciutat de Palma en 1958 y 1960, el Josep Pla de 1969, el Nacional de Literatura de 2002 y el Ramon Llull en 2001), que ha visto como buena parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, ruso, rumano, checo, esloveno y vietnamita. También se verá una versión de Lola i els peixos morts en hindi.

Una traducción al inglés de Cavalls cap a la fosca (Horses into the Night) fue aclamada en 1995 por las revistas literarias norteamericanas Publishers Weekly y The Critics Choice como uno de los mejores libros publicados ese año en lengua original no inglesa.

Tras hacerse público el fallo, Baltasar Porcel recordó que "la vida del escritor no es nada fácil. Es compleja y, a veces, problemática". Pero sin el libro, "sería otra persona". El escritor, que lee habitualmente varias obras a la vez, tanto de novela como de historia o biografía, habla de manera positiva de El llibre dels plaers immensos, de Melcior Comes, ganadora del Ciutat de Palma.