El presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Gabriel Janer Manila, opinó ayer que "Porcel se merecía con creces este premio. Ya era hora, porque su obra es potentísima". Janer Manila alabó del autor mallorquín su capacidad para desarrollar una carrera "con facetas muy diversas, desde la novela al periodismo o el teatro". En la narrativa, cree que se distingue "a un gran fabulador" y si tuviese que quedarse con un único libro de Porcel, "algo injusto, porque parece que restas valor a los demás", su elección sería "Difunts sota els ametllers en flor, que es una de las grandes obras de la literatura catalana del siglo XX".

Tomeu Martí, vicepresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), mostró su satisfacción "porque un mallorquín consiga el premio con más prestigio hoy día. Es uno de los escritores que lo merecían y con más razón hay que estar contento cuando hacía tanto tiempo que este premio no recaía en un autor de Balears".

Baltasar Porcel inició su carrera periodística en DIARIO de MALLORCA y a finales de la década de los 50 del siglo pasado colaboró con Camilo José Cela en Papeles de Son Armadans. Joan Triadú lo introdujo en los círculos culturales catalanes, donde fue director de la empresa editora de la revista Destino (1975-1977). La obra literaria de Porcel describe un mundo mediterráneo, poético y mítico, al tiempo que realista y vital. En principio, su novela se centra en su Mallorca natal (con ejemplos como Solnegre (1961), aunque con el tiempo diversificará escenarios y argumentos, con ejemplos como la mitología de Ulisses a alta mar (1997) o su análisis de la Barcelona política y cultural de Lola i els peixos morts (1994).