Las autoridades rusas confirmaron la existencia de al menos seis focos de gripe aviar, dispersados por cinco regiones de Rusia, mientras se mantienen bajo sospecha otras treinta localidades.

"La gripe aviar se lanza a la contraofensiva", admitió la agencia oficial rusa ITAR-TASS, que cita a Serguéi Dankvert, jefe del Rosseljoznadzor (agencia estatal encargada de la supervisión sanitaria de la agricultura), para informar de la existencia de dos focos en la región de Kurgán (sur de los Urales) y de uno en cada una de las regiones de Tula, Cheliábinsk, Tambov y Altái.

Además, hay sospechas de gripe aviar a otras 30 localidades, incluido el poblado de Rotovka, en la región siberiana de Omsk, donde murieron 60 de un total de un millar de aves de corral.

De los seis focos confirmados, el último se ubica en una pequeña aldea de la zona de Morshansk, en la región de Tambov, a unos 400 kilómetros al sureste de Moscú, según informó el Rosseljoznadzor.

La alarma se desató tras la muerte de doce pollos, lo cual forzó la imposición del régimen de cuarentena durante 21 días.

El sábado, cuando los análisis confirmaron la presencia de gripe aviar, las autoridades ordenaron sacrificar las siete decenas de aves de corral que había en el poblado y la población ha sido vacunada contra la gripe. Las autoridades admitieron que "está bajo sospecha" de gripe aviar la aldea de Rostovka, de la región siberiana de Omsk, donde ya han muerto por la enfermedad unas 60 aves de corral.

Las autoridades sanitarias de Croacia confirmaron la existencia de un segundo foco de gripe aviar cerca de la localidad de Nasice, en el este del país. Los análisis del Instituto veterinario de Zagreb indican que dos cisnes, encontrados muertos el fin de semana pasado, también estaban infectados con el virus de la gripe aviar, al igual que media docena de esos animales hallados sin vida en un estanque de peces en Orahovica, a 40 kilómetros de Nasice y 150 kilómetros de Zagreb.

Según dijo un portavoz ministerial en Zagreb, los cisnes muertos en Nasice proceden de la misma bandada de animales que los encontrados en Orahovica.