El Gobierno español presentará hoy a las Comunidades Autónomas la "delimitación" de las zonas españolas con más riesgo de contagio de gripe aviar por las especies migratorias y en las que se prohibirá la cría de aves al aire libre.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó que su departamento y el ministerio de Medio Ambiente se reunieron ayer para clasificar esas zonas y que darán a conocer hoy esa delimitación a las autonomías "para poder conocer su opinión y activar una Orden lo más rápido posible".

En España, existen 1.500 explotaciones en las que las aves se crían al aire libre, que podrían verse afectadas por la prohibición. Según la ministra, el Gobierno trata de hacer una lista en la que se diferencie qué granja, sí está en zona de riesgo y cual no, así como la justificación de esta clasificación.

El Consejo de Agricultura de la Unión Europea debatió sobre las últimas informaciones acerca de la gripe aviar y las medidas aprobadas a nivel comunitario.

Los expertos de la UE dictaminarán hoy sobre la prohibición de importaciones de aves silvestres procedentes de cualquier origen, como animales de compañía o para los zoológicos u otros fines.

La ministra dijo que, como medida adicional, se van a realizar 200.000 test en aves silvestres en la UE para detectar la enfermedad.

"A fecha de hoy, en España se han efectuado ya 16.000 pruebas", añadió.