El ministerio de Sanidad ofrecerá a las comunidades autónomas la posibilidad de que designen a tres representantes para que asistan a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Pero respecto a la prevención de la gripe, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, insistió en que los ciudadanos pueden consumir pollo tranquilamente. Por su parte, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha duplicado el número de vacunas para aves como medida de prevención ante la gripe aviar.

Los responsables del Departamento de Sanidad y de nueve ministerios más se reunirán el próximo 10 de noviembre para elaborar planes de respuesta ante la gripe, adoptar criterios de actuación en caso de pandemia y coordinar las diferentes administraciones.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se insistió en que los ciudadanos pueden consumir pollo tranquilamente porque la gripe aviar hasta el momento afecta "directamente a la salud pública, no alimentaria". Lobo señaló que "no es muy probable que aparezcan aves contaminadas por el virus de la gripe aviar en España antes de un año" y subrayó que el "virus se contagia vía inhalación y, en cualquier caso, se inactivaría durante la cocción del pollo".

Respecto a un posible desabastecimiento en las farmacias de las vacunas frente a la gripe común, el presidente de la Agencia destacó que "España es el quinto país del mundo en el que más se vacuna contra la gripe", por lo que esa situación "no sería tan grave porque los grupo de riesgo están cubiertos adecuadamente por las campañas oficiales que realizan cada año las distintas comunidades autónomas"

Por su parte, el ministerio de Agricultura ya ha duplicado el número de vacunas para aves como medida de prevención ante la gripe aviar y ha aumentado el número de kits de diagnóstico para intensificar todas las pruebas a animales. Tras este incremento se disponen de diez millones de dosis. La titular del Ministerio, Elena Espinosa, señaló que España apoyará la propuesta del Comité Especial de la cadena alimentaria de encerrar todas las aves de granja próximas a lugares potenciales de riesgo como medida de precaución ante la gripe aviar.

"España apoyará esta propuesta y automáticamente trasladaremos esa decisión general adaptándola a las necesidades de nuestro territorio", añadió la ministra Elena Espinosa, que explicó que lo que se pretende es que las aves no estén al aire libre porque tendrían más riesgo de contraer un contagio en el caso de que llegara por aves migratorias. algo aún no confirmado.