Los países de la UE acordaron prohibir la concentración de aves en ferias, mercados o exposiciones y vacunar a los pájaros en los zoológicos, para evitar la propagación de la gripe aviar.

Relacionadas

El Comité de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros- apoyó reforzar las medidas actuales para evitar la propagación de la gripe aviar y especialmente impedir el contacto entre aves domésticas y migratorias.

Por un lado, los expertos decidieron "una prohibición inmediata de concentración de aves en mercados, ferias, exposiciones y otros acontecimientos", a no ser que esta práctica sea autorizada expresamente por los Estados miembros.

Además, decidieron poner en marcha medidas adicionales de bio-seguridad en los zoos y determinaron que los Gobiernos recurran a la vacunación en estos lugares, si lo consideran necesario.

De esta forma, los Estados miembros deberán notificar a la Comisión Europea (CE) antes del 30 de noviembre sus medidas en los zoológicos y presentar un programa para la vacunación.

La UE acordó prohibir el comercio de todas las aves que sean vacunadas en esos centros (salvo casos específicos), que deberán ser identificadas y tener una marca especial.

El Comité votó a favor de restringir las salidas al exterior de las aves de granjas situadas en zonas con más riesgo de contagio de gripe aviar y con este fin se pronunció a favor de vetar las concentraciones de ganado avícola en ferias.

Los Estados miembros deben definir cuáles son esas áreas con más peligro, teniendo como base los acuerdos del Comité de la semana pasada, con el fin de que no entren en contacto aves domésticas y silvestres.

Además, las autoridades nacionales deberán velar por que los pájaros silvestres no entren en contacto con piensos o agua para animales de granja.