La Fiscalía General del Estado hizo pública ayer una instrucción dirigida a los fiscales de menores sobre el tratamiento del acoso escolar con el objeto de inculcar en el ámbito social, educativo y jurídico una "tolerancia cero" hacia este fenómeno y de "publicitar" al ministerio Fiscal como mecanismo de solución de este problema.

El fiscal delegado de la Fiscalía General del Estado en materia de menores, Luis Navajas, fue el encargado de presentar esta instrucción, con la que, explicó, se ha intentado trasladar al ámbito de los menores los mecanismos de respuesta y la filosofía de "tolerancia cero" que se aplicaron en su momento al fenómeno de la violencia de género.

De hecho, anunció que en la próxima reforma de la Ley del Menor se prevé introducir la medida del alejamiento, que ahora se aplica en los casos de violencia de género, como mecanismo de respuesta a las situaciones de acoso escolar. La instrucción, "de carácter muy pedagógico", señaló Navajas, aborda los mecanismos de defensa frente al fenómeno del acoso o "bullying" y que, en primer lugar, corresponderían a los propios centros educativos.