La producción de esculturas orgánicas de Barbara Hepworth, una de las más importantes impulsoras del movimiento de arte abstracto inglés del pasado siglo, se reúne por primera vez en España en una exposición que, desde ayer y hasta el 14 de noviembre, se puede contemplar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La antológica Barbara Hepworth, que abre la temporada de otoño de este museo, agrupa 54 esculturas y 2 dibujos fechados entre 1932 y 1974, que, además de aportar una visión cronológica, ilustran sobre los diferentes materiales que utilizó, como la piedra, el mármol, la madera y el bronce.

El visitante que recorre la sala puede descubrir el lenguaje escultórico de esta artista inglesa admiradora de Brancusi, donde lo figurativo se introduce en una abstracción de sintaxis poética.

En una conferencia de prensa Consuelo Ciscar, a la que acompañaban las hijas de la escultora, Rachel Kidd y lady Sarah Bownes, el esposo de ésta, sir Alan Bownes, y la comisaria, Teresa Millet, resaltó la personalidad de Hepworth, una artista "fundamental en la formación del movimiento de arte abstracto inglés en la década de los años treinta, que introdujo el motivo del agujero en sus obras, que a veces pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres".