Esta tarde abre sus puertas la exposición La font del Príncep, la síquia de la Vila i l'horta de Ciutat, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre en el patio de Can Bordils, sede del Archivo Municipal de Palma.

La muestra, que fue presentada ayer por Rogelio Araújo, concejal de Educación y Cultura; Antonio Nadal, teniente de alcalde de Medio Ambiente; y Antoni Gorrias y Manel Oliver, comisarios de la exposición, tiene como objetivo principal ahondar en la historia de la acequia y la fuente de la Vila, uno de los recursos de agua potable más importantes de Palma.

Para ello, los visitantes podrán contemplar imágenes y explicaciones de los elementos que conforman esta obra hidraúlica, así como planos y diseños de esta acequia, que según explicó Manel Oliver, "es, junto con las murallas de Palma, la obra más cartografiada de Mallorca".

Asimismo, se proyectará un video, realizado por David Bonet, que muestra algunos tramos subterráneos de la Font de la Vila.

Una infraestructura vital

Esta construcción proporciona actualmente el diez por ciento del agua que se consume en Palma, pero llegó a suministrar hasta el cuarenta por ciento.

La Síquia de la Vila, llamada antaño Font del Príncep, tiene una longitud de diez kilómetros y su orígen se remonta a la época de la dominación islamica de Mallorca.

Antonio Nadal reconoció la "innegable" contribición de esta infraestructura al desarrollo y crecimiento de la ciudad durante los últimos cien años.

Esta exposición ha contado con la participación de más de veinte investigadores y aglutina material histórico del Archivo del Reino de Mallorca, el Consell Insular y la Fundación Bartomeu March.