Mensajería en el móvil

Las diferencias de WhatsApp según el sistema operativo

A excepción del iPhone, los usuarios deben pagar una cuota anual para usar la aplicación de mensajería en el resto de plataformas

07.03.2013 | 17:50
Un teléfono iPhone
Un teléfono iPhone

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en WhatsApp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para ello tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación de la App Store. Sin embargo, pocos conocerán las diferencias entre iPhone y el resto de ecosistemas.

Cuando la compañía lanzó su aplicación WhatsApp Messenger hacía una distinción entre los usuarios del sistema iOS y el resto de sistemas operativos móviles. Para iOS, la aplicación se clasificó como 'app' de pago desde el primer momento, ya que para su descarga los usuarios tenían que desembolsar 0,89 euros (0,79 en el momento del lanzamiento). Sin embargo en otras plataformas como Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia la descarga era gratuita.

Sin embargo el "gratuito" de esta aplicación de mensajería tiene un matiz, puesto que su uso era gratuito durante un tiempo determinado, pero no para siempre. Esto era algo que la compañía advertía en las condiciones de uso y que se puede consultar en la configuración en la opción 'Información de pago'. En el caso de Android, Windows Phone o Blackberry al cabo de un año aproximadamente los usuarios tienen que desembolsar algo menos de 1 euro para poder seguir disfrutando del servicio.

En el caso de todos los ecosistemas, excepto iPhone, este pago no es único. En el blog de WhatsApp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año para poder seguir teniendo acceso al servicio. Sin embargo, al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida; aunque sea en un terminal Android.

WhatsApp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma. Android es un sistema operativo de código abierto donde gran parte de las aplicaciones disponibles son gratuitas y, por lo tanto, a sus usuarios les cuesta más pagar. BlackBerry y Windows Phone llegaron más tarde a este mercado y parece que les sucede algo parecido con sus usuarios.

En cambio, los usuarios de Apple, que marcó el camino a seguir en el terreno de las tiendas digitales, son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan. En este sentido, un informe de Newzoo publicado en 2012 aseguraba que los usuarios de iPhone e iPad gastan 5 veces más en videojuegos que los usuarios de Android.

Es posible que de esta fuese la causa de que WhatsApp lanzase su WhatsApp Messenger de forma distinta en cada plataforma. En el caso de iOS los usuarios sí están más dispuestos a pagar por una aplicación cuyo precio amortizarían con tan solo utilizar el servicio más de cinco minutos seguidos.

En cambio, ¿estarían dispuestos a pagar los usuarios de Android por una aplicación de mensajería teniendo más opciones gratuitas? Al parecer, según las quejas de muchos usuarios que están siendo informados ahora de que deben pagar, no demasiado. De ahí que WhatsApp decidiese lanzar su aplicación gratuita durante el primer año, para ganar clientes, y después cobrar por el servicio, una vez que ha demostrado lo útil que es.

De esta forma, a pesar de que la puerta de entrada en iOS era más complicada en un primer momento -cobrar "a ciegas" sin que el usuario tuviera claro hasta qué punto la aplicación le iba a ser útil-, al final el cobro por la aplicación es más razonable en iOS que en Android, ya que con el SO móvil de Apple los usuarios solo pagan una vez y para toda la vida, mientras que en Android, Windows Phone, Nokia y BlackBerry tendrán que hacerlo cada año tras el primer año gratuito.

Está claro que esta decisión de WhatsApp se tomó teniendo en cuenta los perfiles de usuario de cada tienda de descargas y ahora puede parecer injusto para los usuarios de los ecosistemas que no son iOS. Al fin y al cabo, dentro de cinco años, si han decidido pagar, los usuarios de WhatsApp que no utilicen iPhone habrán pagado más. En cualquier caso, dejemos claro que las cantidades parecen razonables, teniendo en cuenta lo útil y popular que ha demostrado ser WhatsApp. ¿Acaso resulta descabellado querer cobrar 4 euros en un plazo cinco años por un servicio de mensajería útil y funcional, que se cae en contadas ocasiones?

Por otro lado, no queremos dejar de abordar una cuestión: ¿Hay "trampa" para esquivar de alguna manera el pago anual en Windows Phone, Android, BlackBerry o Nokia, por supuesto sin entrar en piratear? Sí. Tan solo habría que comprar WhatsApp en un iPhone, con un AppleID y un número propio y después iniciar sesión en otro terminal con otro sistema operativo.

Tecnología


Diagrama del prototipo patentado por Apple.
Apple patenta un portátil que se fusiona con el ´smartphone´

Apple patenta un portátil que se fusiona con el ´smartphone´

Este nuevo invento permitiría utilizar el software del teléfono en un dispositivo de mayores...

VÍDEO: Cómo vigilar tu casa con el internet de las cosas

VÍDEO: Cómo vigilar tu casa con el internet de las cosas

Descubre lo que un simple dispositivo puede hacer por la seguridad de tu hogar

Internet de las cosas para vigilar tu casa

Internet de las cosas para vigilar tu casa

David Arráez, experto en Tecnología, nos explica que cada día salen al mercado más dispositivos...

La jefa de Redes de Elle: "Quien está más vivo, más rápido, se lleva el tráfico"

La jefa de Redes de Elle: "Quien está más vivo, más rápido, se lleva el tráfico"

La máxima responsable de las redes sociales de una de las más importantes publicaciones de moda...

La aplicación de Twitter se quiere parecer a su versión web

La aplicación de Twitter se quiere parecer a su versión web

La 'app' del ''pajarito'' se renueva e incluye una nueva pestaña con 'tweets y respuestas'

El equinoccio de primavera, en el ´doodle´ de Google

El equinoccio de primavera, en el ´doodle´ de Google

El buscador más famoso de la Red celebra el primer día de la primavera de 2017

Videojuegos

'Tom Clancy's Ghost Recon - Wildlands'.
´Tom Clancy´s Ghost Recon: Wildlands´, guerra a los ´narcos´ bolivianos

´Tom Clancy´s Ghost Recon: Wildlands´, guerra a los ´narcos´ bolivianos

La saga abandona la estética futurista para presentarnos una Bolivia controlada por el narcotráfico

Nuevos detalles de ´Uncharted: El Legado Perdido´

Nuevos detalles de ´Uncharted: El Legado Perdido´

Os desvelamos las opciones de combate, localizaciones y personajes protagonistas

Al descubierto las próximas novedades de sistema para Xbox One

Al descubierto las próximas novedades de sistema para Xbox One

Los usuarios del programa Xbox Insider irán recibiendo durante las próximas semanas nuevas...

´The Deer God´, el cazador reencarnado en ciervo, llega a PS4 y Vita

´The Deer God´, el cazador reencarnado en ciervo, llega a PS4 y Vita

En este juego deberemos explorar y sobrevivir a un entorno repleto de peligros y desafíos

´Super Bomberman R´: a bombazo limpio en Nintendo Switch

´Super Bomberman R´: a bombazo limpio en Nintendo Switch

En esta nueva entrega las mecánicas básicas no han cambiado, pero la mejora técnica es notable

Llega una gran actualización para el modo multijugador de ´Uncharted 4´

Llega una gran actualización para el modo multijugador de ´Uncharted 4´

Entre otras características, incluye un nuevo modo permanente de juego: Rey de la Montaña

Enlaces recomendados: Premios Cine