El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que la autorización de sondeos para buscar hidrocarburos en aguas próximas a las islas Canarias ha generado "mucho ruido" en españa, pero defendió la necesidad de explorar las "posibilidades reales" de esas prospecciones.

"Desde los años 50, en España se han hecho más de 500 sondeos, la mitad en aguas territoriales. Nunca ha habido ningún tipo de incidente en los sondeos", afirmó en Nueva York el ministro español.

Soria se encuentra en Estados Unidos para inaugurar, en Nueva York, un seminario sobre inversiones y turismo en África y mantener contactos con responsables del turismo español en Estados Unidos, y mañana continuará en Washington otros contactos a nivel oficial.

En una reunión con corresponsales españoles, Soria se refirió a decisión aprobada en mayo pasado de realizar "sondeos exploratorios" en aguas próximas a las islas Canarias y la oposición que ha generado entre las autoridades de la región y grupos ecologistas.

Soria dijo que España depende en un 99,8 % de las importaciones para su suministro de hidrocarburos para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que representa un gasto anual de unos 36.000 millones de euros.

Por eso, agregó, se tienen que hacer esfuerzos para disminuir esa "dependencia y vulnerabilidad" y hacer sondeos, investigaciones y prospecciones.

Sin aludir explícitamente al tema de las islas Canarias, en algunos casos puede resultar que comercialmente no interese explotar yacimientos localizados, pero, agregó, "lo que sí tenemos que hacer es por lo menos saber lo que tenemos".

Respecto a los sondeos en aguas próximas a las Canarias, dijo que las autoridades españolas son conscientes de que "ha generado mucho ruido", pero, añadió: "no podemos obviar lo que son las posibilidades reales, siempre y cuando se cumplan los condicionantes medioambientales".

Puso como ejemplo que en sus propias aguas territoriales, Marruecos realiza prospecciones desde hace "mucho tiempo".

"Sería un absurdo que Marruecos encontrara gas o petróleo, o las dos cosas, y que España estuviera con los brazos cruzados", insistió.

Añadió que, si definitivamente los sondeos en las aguas próximas a las Canarias permiten conocer la existencia de hidrocarburos cuya explotación sea rentable, "entonces se pondría en marcha un proceso todavía más largo desde el punto de vista administrativo para llegar o no a la autorización de la explotación".

Acerca de la pretensión de las autoridades canarias de realizar una consulta popular sobre este tema, Soria reiteró que las comunidades autónomas sólo pueden convocar ese tipo de consultas cuando se refieran a cuestiones sobre la comunidad, y si se refieren a temas nacionales "sería ilegal".

En Washington, Soria dijo que se reunirá mañana con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y también con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Con Moniz dijo que hablará sobre el entorno energético general y la "gran revolución" que representa el gas de pizarra que permite a Estados Unidos reducir su dependencia de los hidrocarburos de importación.

Dijo que, en caso de que Estados Unidos flexibilice su legislación para poder exportar gas excedente a otros mercados, España puede ofrecer muchas oportunidades teniendo en cuenta que es el país europeo con el mayor número de plantas de regasificación.

No obstante, dijo que aún son necesarias inversiones para aumentar la interconexión eléctrica y de gas entre España y el resto de Europa, para, por ejemplo, reemplazar con gas procedente del Magreb la dependencia que tiene el resto de Europa de las importaciones de gas a través de Ucrania.