La pregunta de los lectores

Tengo dos gatos hermanos castrados de unos dos años aproximadamente. Cada día uno de ellos hace sus necesidades en el suelo o en la bañera. No hay manera de que use el arenero, cosa que, por el contrario, sí hace el otro. En casa tengo ya tres areneros para que puedan elegir pero, todo sigue igual, y no sé qué más puedo hacer.

RESPUESTA:

Los areneros son la solución ideal para compatibilizar la vida de los gatos con la higiene y limpieza de los pisos. Existen muchos tipos de arena, desde los minerales como la sepiolita (típicas piedrecitas grises y azules), pasando por la arena sintética de sílice fabricada en laboratorio, y llegando hasta las más innovadoras y ecológicas, realizadas a base de maderas y fibras vegetales.

Es importante que pruebes con distintos tipos de arena, preferiblemente las más naturales, por si le produce rechazo un excesivo olor perfumado o un desagradable tacto. De forma general, los gatos que no usan arenero lo hacen porque no se mantiene una suficiente limpieza del mismo o porque el lugar donde se sitúa éste les resulta desagradable.

Los areneros deben limpiarse diariamente. Los gatos son animales a los que les gusta el orden y la pulcritud. En tu caso, es posible que también interfieran motivos relacionados con el comportamiento entre ambos gatos. Cuida mucho tu relación con ellos y que ésta sea lo más equilibrada posible para que no exista competición ni celos entre el uno y el otro.

Por último, recordarte que existen también disfunciones tan habituales en los gatos como las enfermedades renales, que puedan marcar su comportamiento al respecto. Por eso, te recomendamos que acudas a tu veterinario para poder llegar a la causa real del problema.