En estas Navidades: "No compres, adopta" animales. Es el mensaje de un grupo de alumnos del IES Juníper Serra que han realizado un vídeo en clase para concienciar sobre la importancia de adoptar mascotas.

Mario García, Tomeu Massanet, Laura Mayans, Néstor Páez y Estefanía Viñas son los autores del audiovisual que ya lleva más de 350.000 reproducciones y se ha compartido unas 12.000 veces en Facebook.

Con imágenes de perros enjaulados en protectoras y refugios, una joven locutora explica que en España más de 500.000 perros son abandonados por sus dueños al año, de los cuales más de 65.000 son sacrificados. Eso quiere decir que cada día mueren 180 perros. "Estas cifras serían mucho menores si adoptáramos en vez de comprar mascotas", alertan.

"La adopción es una de las prácticas más responsables y sostenibles para fomentar el derecho animal, ya que permite recuperar la dignidad de un animal abandonado y dejar de participar en el mercado de la compraventa de mascotas", remarcan los alumnos.

También advierten de la importancia de dar un nuevo hogar a perros adultos y ancianos, contra la costumbre de buscar solo cachorros. "Adoptar perros adultos es una salvación para ellos. Mientras haya perros viviendo en refugios y protectoras la opción más responsable es no fomentar la cría ni la compra", sostienen.

"Tres perros han perdido su hogar mientras estabas viendo este vídeo. Tu puedes cambiar su destino: adopta", es el contundente mensaje de los estudiantes que han llegado al corazón de muchas personas con este trabajo.