"Me gustaba la idea de poder viajar después de jubilarme aunque me había resignado a que mi radio de desplazamientos no saliera de los límites de los países socialistas", dijo Merkel, oriunda de la extinta RDA, en declaraciones a la revista "Super Iliu".

Cuando cayó el muro de Berlín, Merkel tenía 35 años y trabajaba como física en el Instituto Central de Fisicoquímica de la Academia de Ciencias de la RDA.

"Me alegraba mucho cuando había congresos a los que asistían colegas de EEUU y otros países occidentales", dijo Merkel.

Aunque la canciller aseguró haber creído siempre en la reunificación de Alemania, admitió que no estaba segura de que ésta llegase durante su vida.

Cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, Merkel tuvo claro que no habría ninguna solución de dos estados sino que la reunificación iba a producirse pronto, lo que ocurrió el 3 de octubre de 1990.

Merkel entró en la política en los últimos meses de la RDA, fue portavoz del último primer ministro, el cristianodemócrata Lothar de Maiziere, y luego, tras la reunificación, Helmut Kohl la integró en su equipo de gobierno, primero como ministra para Asuntos de la Mujer, entre 1990 y 1994, y luego como ministra de Medioambiente, entre 1994 y 1998.