Los alemanes vuelven a dar la espalda a Mallorca por segundo año consecutivo. El número de turistas enviados por TUI hacia España cae a un ritmo del 3% y a un porcentaje "algo mayor" en la isla, dijo ayer Volker Böttcher, presidente de la división germana del touroperador más importante del mundo. España representa la mitad de todas las ventas de esta agencia mayorista y Mallorca, como destino concreto, se erige en su número uno, aunque comienza a mostrar síntomas de flaqueza. "Se puede sobrevivir uno o dos años, pero no más", advirtió Böttcher.

Como no quiso dejar un mensaje agrio ante la prensa mallorquina desplazada a esta región vacacional a dos horas en coche de Berlín, manifestó: "Seguro que recuperamos terreno". Tildó de "complicada" la situación económica pero los informes internos del turoperador inciden en la existencia de "un clima de consumo favorable, corroborado por las últimas reservas". El mayorista quiere dar un impulso a España y, en particular, a Balears para remontar el vuelo. "Estamos trabajando con socios hoteleros y aerolíneas a fin de cambiar la tendencia", apostilló.

A nivel global, los clientes alemanes de TUI han disminuido en lo que va de temporada un 2%. Pero no todos los emplazamientos se comportan de la misma manera. Hay mercados que, pese a su relativo peso en la cuenta de resultados, van como un tiro, caso de México (+42%), Islas Mauricio (+40%) o Estados Unidos (+26%). Turquía, que sí tiene un impacto notable en su facturación, aumenta un 9%, y Egipto un 1,1%.

¿Turquía será la Mallorca del futuro? Böttcher, ante la prensa mallorquina, lo negó porque la isla supera en "ventajas" al país otomano. Pero dejó un resquicio para la incertidumbre. Se le instó a que diera una puntuación a Turquía partiendo de la premisa de que Mallorca representa 100. El presidente de TUI Alemania meditó unos segundos y concretó: "Vista la rentabilidad y el comportamiento del turista, 80 puntos y creciendo". El país fundado por Mustafa Kemal Atatürk cautiva sobre todo a familias y nuevo veraneantes, atraídos por los precios competitivos y sus hoteles de nueva planta y grandes dimensiones. Su debilidad reside en el poco grado de fidelización que consigue entre sus visitantes. Pero si Mallorca se distingue por la repetición, la tortilla puede puede girar y los "grupos" asiduos a nuestra costa "se pueden perder", alertó Böttcher.

Otro competidor directo de Balears lo constituye Alemania, una circunstancia reiterada por el director de la Oficina de Turismo de España en Berlín, Manuel Butler. TUI ha levantado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estado bañado por el mar Báltico y territorio de la antigua República Democrática de Alemania, más de 11.000 camas. En la región de Fleesensee, cuyo nombre lo toma de su principal lago, el touroperador posee el complejo Iberotel, que perteneció a capital mallorquín. "Alemania crece como destino turístico gracias a proyectos como este, pero no hay que preocuparse, en Mallorca hace ahora 24 grados", bromeó Böttcher. El cielo en Fleesensee ayer estaba encapotado.