El pirómano de la oleada de incendios forestales que asolaron los montes de Mallorca y Menorca en el verano de 2012 ha aceptado la condena de 17 años y 6 meses de prisión por tres delitos de incendios con riesgo para personas y otro más continuado que englobaría los 21 fuegos restantes.

La defensa del incendiario, Francisco Javier Martínez Mendoza, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía previo a la constitución del jurado popular que iba a juzgar al acusado, para quien inicialmente la acusación pública reclamaba 78 años de cárcel. Finalmente, el Ministerio Público ha modificado sus conclusiones provisionales para aplicar al autor de los incendios forestales la atenuante muy cualificada de colaboración, lo que ha supuesto una rebaja sustancial de la condena.

La sentencia final corresponde a tres delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas, castigado cada uno con cinco años de prisión, y otro continuado de incendio penado con dos años y seis meses.

Francisco Javier M.M. está acusado de prender fuego en zonas forestales de Andratx, Calvià, Llucmajor, Escorca, Felanitx, Capdepera, Son Servera, Bunyola, además de en las inmediaciones de los municipios menorquines de Ciutadella, Ferreries y es Mercadal.