­­El teniente coronel Juan Carlos Olalla (Soria, 1967) tiene bajo sus órdenes a todos los medios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha destinado al incendio que asola la Serra de Tramuntana. Dirige el III Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Valencia, que ha participado en 70 intervenciones desde la creación de la UME en 2005.

„¿Cuándo se requirió la presencia en Mallorca de la UME?

„La orden llegó el viernes 26 de julio a las dos y media de la tarde. Tres horas después, a las cinco y media, llegó a la isla el primer contingente de dos helicópteros y 27 personas. Nuestra intervención ha sido escalonada, porque a medida que la emergencia evolucionaba se aumentó el número de efectivos hasta llegar a 275 soldados.

„Debe de ser complicado mover a tanto personal en tan poco tiempo.

„Parte de los medios, como algunos camiones con material, llegaron desde Zaragoza en aviones del Ejército del Aire. El resto lo hicieron en buques de compañías navieras que nos dieron preferencia en el pasaje, a pesar de las fechas tan complicadas en las que estamos, para que pudiéramos llegar lo antes posible a Mallorca.

„¿Qué situación se encontraron en la Serra?

„El escenario era muy complicado. Hablamos de pinares adultos muy bien conservados, pero la orografía era muy complicada. Hay zonas que son inaccesibles por tierra, y los cambios de viento dificultaron enormemente los trabajos de extinción.

„¿Ha sido el peor fuego al que se han enfrentado?

„El año pasado en Valencia tuvimos incendios muy, muy complicados. Aquí teníamos un paraje precioso, pero inaccesible. Ha sido de los más complicados por la orografía tan escarpada.

„¿Cuál ha sido su cometido? ¿En qué puntos han trabajado?

„Básicamente hemos realizado ataque directo al fuego desde tierra y en helicóptero, trabajos de liquidación y abrir separaciones entre zonas. En el frente de Estellencs hemos abierto fajas auxiliares de unos 15 metros para bajar la vegetación hasta el suelo mineral, con lo que se consigue crear una especia de cortafuegos. También hemos trabajado en la zona de las Planes d´en Verd, enfriando la zona y realizando tendidos de manguera de seguridad. Y en Sant Elm, nuestra función ha sido el ataque directo a las reproducciones y rebrotes del fuego.

„Después de cuatro días de trabajos, parece que la situación empieza a estar bajo control. ¿Hasta cuándo se va a quedar la UME en Mallorca?

„Nos coordinaremos con la dirección de extinción para mantener todas las fuerzas necesarias hasta que la zona sea totalmente segura. No sabemos todavía cuándo ocurrirá eso.

„¿Dónde se han alojado los efectivos durante su estancia en la isla?

„Una parte de los efectivos están acantonados en la base Jaime II y otros han pernoctado en el polideportivo de Andratx. Nos han tratado muy bien.

„¿La UME solo acude a grandes incendios forestales?

„No. Nuestro cometido es atender cualquier situación de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública. Desde la creación de la UME en 2005, se han realizado 220 intervenciones de todo tipo. El batallón de Valencia, por ejemplo, ha realizado ya 70 intervenciones y ha participado en los cuatro tipos de desastre natural: inundaciones, nevadas, incendios forestales y seímos. Estuvo en Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.