Trágicas vacaciones en Mallorca de un grupo de cicloturistas alemanes. Hans Jürgen K., de 64 años, murió ayer al sufrir una caída y ser arrollado por un todoterreno en la carretera que une la Colònia de Sant Jordi y sa Ràpita, en Campos. Al parecer, la víctima se tocó con un compañero por un golpe de viento y acabó tendido sobre la calzada, donde el vehículo le pasó por encima. El otro ciclista implicado cayó en la cuneta pero apenas sufrió lesiones.

El siniestro ocurrió hacia las dos de la tarde en el kilómetro 39,2 de la carretera MA-6014. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias de que se había producido un grave accidente de tráfico con dos ciclistas afectados. Coordinados por el 112, varias patrullas de la Policía Local de Campos y la Guardia de Tráfico, dos ambulancias del 061 y un médico del PAC de la localidad acudieron de inmediato al lugar del siniestro.

Una de las víctimas, un hombre de 64 años, había sido arrollado por un todoterreno y presentaba lesiones muy graves y estaba en parada cardiorrespiratoria. Los efectivos sanitarios le practicaron maniobras de reanimación durante más de media hora, pero solo pudieron certificar su defunción. El cadáver fue trasladado por empleados de la funeraria al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. El otro turista implicado, 52 años, se había caído en la cuneta y solo presentaba lesiones leves, por las que solo precisó asistencia in situ.

Los ciclistas achacaron el siniestro al fuerte viento que soplaba en la zona. Según explicaron a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que elaboraron un atestado sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente, una ráfaga había provocado que dos de los ciclistas perdieran el control, chocaran entre ellos e invadieran el carril destinado al sentido contrario. La víctima sufrió entonces una caída y quedó tendida sobre la calzada. El todoterreno que en aquel momento circulaba por aquel punto en dirección a Campos le pasó por encima tras conseguir esquivar al otro ciclista.

El grupo de cicloturistas, formado por 25 ciudadanos alemanes que están alojados en s´Arenal, llegó a la isla hace unos días para realizar varias rutas en bicicleta y ayer tenían previsto recorrer la zona sureste. Tras el siniestro, se dirigieron al cuartel de la Policía Local de Campos y contactaron con el touroperador con el que habían contratado el viaje para que les facilitara un medio de transporte con el que poder regresar a su hotel.

El siniestro elevó a nueve la cifra de fallecidos en las carreteras de Balears en lo que va de año, siete en Mallorca y dos en Eivissa, según los datos recopilados por este diario.