Dos ciudadanos finlandeses fueron rescatados ayer por la tarde por un pesquero después de que la lancha en la que navegaban se incendiara a 38 millas al noroeste de Sóller. Los náufragos fueron evacuados posteriormente por el helicóptero de Salvamento Marítimo de Palma, y posteriormente fueron atendidos por la dotación de una ambulancia, aunque inicialmente su estado era bueno.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el incidente ocurrió sobre las cuatro de la tarde. El organismo de emergencia recibió varias llamadas de pesqueros sobre una embarcación que se había incendiado en alta mar. Se trataba del Alexandra una lancha de unos 20 metros, en la que navegaban dos personas.

Uno de estos pesqueros, el Iván Diego, que se encontraba en las proximidades, rescató a los náufragos, dos personas de nacionalidad finlandesa. Los dos se encontraban mareados y aturdidos, pero aparentemente no sufrían lesiones.

Mientras tanto, el Centro de Salvamento Marítimo de Palma movilizó a su helicóptero de rescate con base en Son Sant Joan y a una de sus embarcaciones, la Salvamar Saiph, con base en el puerto de Alcúdia. que se dirigieron con urgencia al lugar, a unas 38 millas al noroeste de la costa de Sóller.

El helicóptero llegó con rapidez al lugar donde estaba el Iván Diego con los dos náufragos a bordo. La dotación de la aeronave recogió a los finlandeses y les trasladó hasta su base en el aeropuerto de Palma, donde fueron examinados por el equipo de una ambulancia. Aparentemente su estado era bueno, por lo que no fue necesario trasladarles a un hospital.

Al mismo tiempo, la Salvamar Saiph continuaba ayer por la tarde navegando hacia el lugar donde ardía la Alexandra, con la intención de intentar extinguir las llamas.

El incendio fue presenciado por los pasajeros que viajaban en el ferry de Acciona que une Palma y Barcelona. "Eran sobre las cuatro de la tarde, cuando vimos la lancha, parecía un modelo Sunseeker, pero el motor estaba parado", refirió uno de estos pasajeros. "El ferry pasó por el lado de la lancha, y apenas treinta segundos después se produjo una explosión y todo el barco quedó envuelto en llamas".

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guaria Civil tenían previsto tomar declaración a los náufragos para tratar de determinar las circunstancias del incendio a bordo de la lancha.