La Policía sospecha que al menos los ocho detenidos por el crimen de Son Banya estuvieron presentes en el poblado durante el tiroteo que causó la muerte a Josefa Moreno Cortés, La Parrala. Los arrestados, todos ellos vinculados al clan de El Farru, supuestamente se desplazaron al lugar, a las afueras de Palma, en dos vehículos. El objetivo del particular viaje era reclamar una deuda de 15.000 euros a La Parrala. Los investigadores sospechan que la mujer debía esta cantidad de dinero desde hacía un tiempo por una partida de droga que presuntamente les habría suministrado El Farru. De hecho, la ´Operación Kabul´, que el pasado verano descabezó el poderoso clan de narcos de La Paca, ha puesto de relieve los nexos y la relación existente entre La Parrala y José Ortega Santiago, El Farru, ambos imputados. Este último supuestamente abastecía de droga al poblado.

El principal sospechoso del crimen y siete familiares estuvieron presentes en Son Banya la noche en la que se produjeron los hechos. Varios testigos los sitúan en las cercanías de la escena del crimen. Ahora, los investigadores tratan de averiguar el grado de participación de cada uno. Una de las hipótesis que se maneja es que fue la madre de El Farru, de 54 años, la primera persona que trató de mediar con La Parrala para cobrar la deuda. Entre los clanes gitanos suelen resolver las diferencias personas de la misma edad y estatus. Al no prosperar la negociación, la conversación derivó en una acalorada discusión en la que presuntamente intervino El Farru y otros allegados. Durante la disputa, los sospechosos habrían proferido amenazas de muerte a La Parrala, que se habría negado a pagar el dinero que se le exigía. Finalmente, se produjo el tiroteo en el que Josefa Moreno falleció y El Farru resultó herido. Los agentes creen que los disparos solo procedían del bando de José Ortega Santiago.

De momento, las pesquisas siguen abiertas. El informe de balística será fundamental para conocer cuántas armas que se utilizaron en el poblado y el número de disparos que se efectuaron. El grupo de Homicidios de la Policía Nacional continúa con las averiguaciones.

Por su parte, varios de los arrestados negaron haber estado en Son Banya en el momento en el que se produjo el homicidio de La Parrala. El Farru dijo que vio a varios familiares suyos en el poblado.