Dos de los integrantes de Diabéticas Aceleradas, Pep Noguera y Mateu Berga, sorprendieron ayer a los viandantes que transitaban por la plaza de Cort cuando, disfrazados de burbujas de cava, descendieron de un lujoso coche oficial -un Mercedes- y accedieron al interior del ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde Antoni Noguera, para, posteriormente, saludar desde uno de sus balcones.

La performance se enmarca en la promoción del Especial de Nadal que Diabéticas Aceleradas representará los próximos días 25 y 26 de diciembre en el Trui Teatre, un espectáculo que consta de dos obras: Trans-plantar y Cabaret Nadalenc. La primera, ya rodada por distintos escenarios de la isla, es un monólogo vital en el que Pep Noguera reflexiona con humor, ironía y sátira sobre los trasplantes a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida. "Me emociona cuando, tras la función, me espera gente trasplantada para darme la enhorabuena. Les doy un chute de vida", comenta Noguera.

La segunda de las obras, Cabaret Nadalenc, promete una catarata de carcajadas, con todo tipo de personajes en escena: las galletas Quely, camareras de hotel, Bisbal y Chenoa juntos y acompañados por Joan de son Rapinya; "la nueva presidenta de la Generalitat, Soraya Sáenz de Santamaría; el Puigpunyent de Bruselas; y el presidente del Parlament, Balti Picornell.

Un show al más puro estilo Diabéticas, un grupo que suma ya veinte años haciendo reír al público mallorquín por navidades. "Preparar especiales de Navidad supone mucho trabajo, un derroche de imaginación y creación", confiesan Noguera y Berga.

En cualquier caso, ambos actores reconocen que la actualidad les ayuda, "y mucho", a la hora de escribir los guiones: "Cada día da para un guión. Mallorca da mucho de sí y las noticias suelen ser brutales".

Diabéticas Aceleradas, dicen sus componentes, beben "del mismo humor que lo hacía Xesc Forteza", actor que durante décadas entretuvo al público en navidades. "Hacemos las mismas burreries", reivindican.