La 38 edición del Encontre Internacional de Compositors arranca hoy en Inca con el primero de los nueve episodios musicales programados en una cita seguida por un cada vez más numeroso "público intelectual", en palabras de sus organizadores. El festival, dedicado a la música de vanguardia y experimental se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre.

Pese a que se trata de una "música minoritaria", tal y como recordó ayer, durante la presentación del Encontre en La Misericòrdia, el director insular de Cultura Rafel M. Creus, el Encontre no deja de ganar espectadores y espacios con cada edición. Este año llegará a Sa Pobla, Búger, Palma e Inca.

El primero de los conciertos lo protagonizará el Ensemble Cepromusic de México, un centro de experimentación musical que ofrece regularmente giras por todo el mundo y que en la Escola de Música Antoni Torrandell interpretará, hoy a partir de las 21.00 horas, obras de Richard Barret, Toshio Hosokawa y Alejandro Romero, entre otros.

El Cepromusic que dirige José Luis Castillo está integrado por quince instrumentistas y desde su fundación en 2012 ha realizado más de un centenar de conciertos, además de cursos, conferencias magistrales y mesas redondas.

El segundo concierto del Encontre tendrá lugar esta misma semana, el domingo, a las 19 horas, en la Església de Sant Antoni Abat. Un recital con el que se conmemorará los 300 años del órgano de sa Pobla, y que correrá a cargo de la Banda i Escola de Música de la localidad, cuya historia se remonta a 1864.

Búger, sede de la Fundació ACA que dirige el alma mater de este Encontre, Antoni Caimari, recibirá el 1 de diciembre el tercer concierto, con el que se reconocerá el trabajo realizado por el compositor Gaspar Aguiló 'Guixó'. Un monográfico que será ejecutado por su nieto, Pedro Aguiló 'Guixó', en la actualidad organista titular de la Església de Sant Miquel de Palma.

Procedente de Madrid, el Ensemble Horák Conexion actuará en la Sala del Piano de la Fundació ACA el 8 de diciembre, a las 20 horas. Un recital en el que se escucharán piezas de compositores como Dorothee Eberhardt, Keyla Orozco, Sebastián Mariné y Arthur Gottschalk, ejecutadas por la viola de Ana Valero, el clarinete bajo de Igor Urruchi y el piano de Mario Molina.

El violonchelista y compositor Gabriel Fiol será objeto de otro monográfico, también en Búger, el 14 de diciembre. Discípulo de Miquel Àngel Aguiló, interpretará una pieza dedicada a su maestro, Records d'Alfàbia, así como otras tituladas Un mar d'arrels, inspirada en el paisaje de la Costa Nord de la Serra, o Renéixer, surgida de su pasión hacia Bach.

Otros conciertos del mes de diciembre son L'espectacularitat de la percussió (día 15, con la Banda Municipal de Palma, en el Conservatori Superior), una actuación de Voicello (día 21 en Sa Congregació), La poètica del piano (día 22 en ACA) y un monográfico de Bernat Quetglas Gerard (día 23, ACA).