Josep Obrador Cladera presentó ayer el libro El Cap de Bou de Talapi, un estudio en profundidad de una de las piezas arqueológicas que los expertos evalúan como de gran valor patrimonial, artístico y cultural. Esta pieza, de sa Pobla, fue encontrada en el villar de Talapi en 1952. El Museu de Mallorca, lugar donde se encuentra la pieza, considera este Cap de Bou de Talapi como el de "mayor calidad artística de los conocidos". Se encuadra entre los siglos IV al II antes de Cristo. Sa Pobla anhela acogerlo otra vez en sus tierras. Con este estudio Obrador pretende "sensibilizar al pueblo en torno a su patrimonio artístico y cultural". Durante el acto de ayer también se presentó una imagen del Cap de Bou festiva, creada al estilo de los tradicionales Caparrots. Su autor es Andreu Company, gracias al impulsor cultural Antoni Torrens, a petición de Obrador. El propósito es que a partir de ahora esta pieza esté presente en las fiestas más importantes de la localidad del norte de Mallorca, para así acercarla a la ciudadanía y visitantes.

-¿Qué es el Cap de Bou de Talapi?

-El Cap de Bou de Talapi es hoy en día la pieza más antigua, más original, más representativa y que más enlaza con la historia de sa Pobla y con las culturas primigenias del mundo.

-¿Qué atributos de veneración se le otorgaban al Cap de Bou de Talapi?

-En la mitología era un protector de la tribu. El Cap de Bou era un signo potente que representaba el trabajo, el poder necesario para conseguir comida; la fuerza, para ir a la guerra; y la fertilidad, para tener descendencia.

-Algunas figuras del Cap de Bou de Talapi llevan una ave en el cuerno izquierdo y otras no, ¿qué significa esta ave?

-Antiguamente en el cuerno izquierdo del Cap de Bou se le colocaba una imagen de un ave, que representaba a la diosa Tanit. El mito del Cap de Bou unido al de Tanit reforzaba la representación de la fertilidad en el Mediterráneo.

-¿Cuándo empezó a interesarse usted por el Cap de Bou de Talapi?

-En 1952 yo era 'blauet' y supe de la noticia del descubrimiento del Cap de bou. Ese fue el primer momento. En 1985 vuelvo a reprender el contacto a través de la publicación que escribió mí tío, el padre Josep Obrador Socias (Sa Pobla 1914 - 1997), L'Alqueria de Talapi.

-¿Qué objetivo está buscando usted con la publicación de este estudio?

-Sensibilizar al pueblo en torno a su patrimonio artístico y cultural. No es un libro de investigación arqueológica. Yo me he dedicado a organizar la información, desde el registro del catastro hasta testimonios que evidencian el origen pobler del Cap de Bou.

-La figura del Cap de Bou también será una pieza cultural de divulgación, en fiestas.

-El propósito es que acompañe y presida la comparsa, o desfile de las autoridades civiles desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia parroquial para asistir a las solemnes Completes de Sant Antoni, o en otros actos festivos y extraordinarios. El autor es Andreu Company y ha realizado la obra el gran gestor, incansable y admirado, Antoni Torrens.

-¿Y la moneda que se pudo ver en la presentación?

-Se trata del Duro de sa Pobla. Una moneda de plata como la del tiempo de nuestros abuelos. En la cara anterior se puede ver la figura del Bou de Talapi y en la figura posterior, el Escudo de sa Pobla.