29 de junio de 2016
29.06.2016
Violencia de género

Más violencia machista, pero también más medidas

Crece el número de víctimas en un 10% y hay un 12% más de denuncias, aunque medidas como la suspensión de la patria potestad se dispara un 280%

30.06.2016 | 01:13
Los menores son los otros perjudicados por la violencia machista

El primer trimestre de este año se ha saldado con un fuerte aumento de las medidas de protección a menores impuestas judicialmente ante situaciones de violencia de género, un alza que en el caso de la suspensión de la patria potestad alcanza el 280 por ciento.

Los datos difundidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también reflejan un aumento de las denuncias por violencia de género contra mujeres hasta sumar 33.917 (12 % más), y del número de víctimas (9,9 % más), hasta las 32.031 en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2015.

Las recientes reformas legales han permitido incrementar las medidas de protección al menor, según explica hoy el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que cifra en un 112 % el aumento de la permuta de vivienda, en un 112 % las medidas adoptadas para evitar un peligro o perjuicio para el menor y en un 65 % las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

La suspensión del régimen de visitas ha crecido un 51 % y la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28 % de casos más entre enero y marzo de este año que en el mismo periodo de 2015.

Entre las reformas legales que han facilitado estos aumentos están la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia -que incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género- o las modificaciones del Estatuto de la Víctima -que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección-.

Desglosando las cifras

En cuanto a las mujeres, de las 32.031 víctimas, 22.720 eran españolas (71 %) y 9.311 extranjeras (29 %).

De las denuncias, más del 70 % fueron presentadas por la víctima, mientras que las presentadas por la policía apenas variaron y sumaron el 15,2 %.

El CGPJ constata de nuevo "las pocas denuncias presentadas por familiares", que apenas suman 1,4 %.

Casi un 10 % de las denuncias registradas en los órganos judiciales fueron por partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3 % fueron presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Del total de víctimas, un 13 %, 4.150 mujeres, se acogió a la dispensa para no declarar como testigo, algo que les permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Entre enero y marzo se han solicitado 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales (9.119 en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.315 en los de guardia).

Los juzgados concedieron un 59 % de las órdenes de protección reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las medidas de protección y seguridad según de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fueron adoptadas en el 77 % de los supuestos.

De las órdenes de protección, 166, el 2 % fueron para menores de edad.

Entre enero y marzo, se han dictado 11.621 sentencias penales por violencia de género, de las que el 64 % (7.433) fueron condenatorias.

Machismo también entre los menores

Los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 48 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer y se impusieron medidas en un 87,5 % de los casos, que afectaron a 42 menores (33 españoles).

Destaca el incremento detectado en el primer trimestre del número de menores enjuiciados, 48, frente a los 38 del mismo periodo de 2015.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado el "importante" incremento de las medidas judiciales de protección a los menores, el aumento de condenas y el de las órdenes de protección concedidas por los órganos judiciales.

En la nota de prensa de CGPJ Carmona se ha mostrado preocupada por el nuevo aumento de víctimas de violencia sexista y porque siga siendo la propia víctima la que presente la denuncia en la mayoría de los casos.

Algo que, ha señalado, "me obliga a insistir en la necesidad de la colaboración y apoyo de familiares y amigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

La actriz estadounidense sufrió una lesión en una mano mientras grababa 'The Rhythm Section'

Enlaces recomendados: Premios Cine