Toros

La plaza de toros de Inca acoge una novillada el 29 de mayo

'Campanilla', Gabriel Pericás, Javier González y Mariano Aguiló componen el cartel de espadas

30.04.2016 | 02:57
Cartel del festival taurino del domingo 29 de mayo en Inca.

Pese a que se dijo que los toros se despidieron de Mallorca el 17 de abril en Muro, tras iniciarse los trámites parlamentarios para su abolición, la plaza de toros de Inca será el escenario el domingo 29 de mayo que acogerá el próximo espectáculo taurino en Mallorca.

Motivados por el éxito de asistencia de público en el último festival celebrado en Muro el pasado domingo 17 de abril, con el próximo festejo en Inca los taurinos mueven ficha tras unas recientes declaraciones de José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia, en las que ha manifestado que "la tauromaquia es un espectáculo público, absolutamente legal, y que además de estar protegida por el ordenamiento jurídico como Bien de Interés Cultural, las competencias para la prohibición no le corresponde a una comunidad autónoma, sino al Estado."

El cartel del próximo domingo 29 de mayo en Inca está compuesto por los rejoneadores Igor Kinttela y Roberto Armendáriz y los espadas José Barceló Campanilla, Javier González, Gabriel Pericás y Mariano Aguiló que lidiarán novillos de la ganadería mallorquina El Onsareño, propiedad de Ángel y Sergio Galdón.

Competencia estatal

Soriano ha querido dejar constancia de que la entidad a la que representa agotará todos los cauces legales posibles para defender la ley 18/2013 de 12 de noviembre que reconoce a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural: "A diferencia de lo que ocurría en 2010 en Cataluña, en el caso de Baleares sí hay una ley de ámbito nacional cuya competencia le corresponde al Estado" apunta Soriano.  

El letrado, socio del despacho Cremades-Calvo Sotelo deja significado que "si hay mayoría parlamentaria y desgraciadamente se aprueba la ley que pretende la prohibición, habrá que responder con el recurso de inconstitucionalidad"

Asimismo, sobre la demora del Tribunal Constitucional a la hora de pronunciarse referente a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Soriano comenta: "Se dice que puede ser por razones políticas, por el momento que vive la sociedad... El TC también tiene otros recursos pendientes de resolver como el del aborto. En aquellos temas sensibles que están sobre la mesa sí es cierto que están teniendo una parsimonia especialmente sorprendente".

Acerca de los evidentes intereses que hay creados y que tienen como máxima aspiración acabar con la tauromaquia, Soriano subraya: "No entro en la teoría de la conspiración, pero lo que sí está claro es que hay una serie de poderes públicos, principalmente ayuntamientos, diputaciones y alguna comunidad autónoma como Balears, que están dando pasos contrarios a la ley y al ordenamiento jurídico vigente y hay que decirlo con absoluta claridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Enlaces recomendados: Premios Cine