­El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo ayer que confiaba en que los sectores culturales afectados por la subida del IVA sepan combinar la "posibilidad de absorber una parte" del incremento, aunque la otra deberá ser aplicada al consumidor.

El ministro respondió así al ser preguntado por esta cuestión por la prensa antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no son un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso", ha justificado. "Tengo toda la confianza –ha insistido– en que esas industrias afectadas por este cambio en la tributación van a saber combinar de la forma más inteligente y más beneficiosa para la cultura española la posibilidad de absorber una parte del impuesto; evidentemente, otra parte tendrá que ser trasladada (a los consumidores)".

Caída de los espectadores

Por su parte, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública expresó ayer su "preocupación" por los efectos que tendrá sobre el sector de la Cultura y los ciudadanos la subida del IVA anunciada el pasado viernes por el Gobierno y, en este sentido, prevé que supondrá la pérdida de más de 12 millones de espectadores anuales.

En un comunicado, la Red considera que la subida del tipo impositivo que grava las representaciones de artes escénicas "supone de facto, más aún en un contexto de crisis económica, un obstáculo más para que millones de ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la cultura".

Junto a esa pérdida de espectadores estimada, la Red apunta que esa subida al alza del tipo que se aplica al precio de las entradas (que pasa del 8% al 21%) afectará "a la viabilidad de los espacios escénicos públicos y al desarrollo de nuevas producciones escénicas".