Nit de l'Art sin 'off' en la calle

Arte Visión anula el evento de la plaza Mayor al no recibir el apoyo logístico que Cort venía brindándoles - Tampoco cuenta con un plan de emergencia entre otros requisitos

16.09.2015 | 01:47
Galeristas y autoridades, ayer, en la rueda de prensa de la Nit de l´Art.

En ocho años, la del sábado será la primera Nit de l'Art sin arte extraoficial en la calle. Espontáneos aparte. El Ayuntamiento de Palma no dará soporte logístico al evento conocido como Arte Visión, que tradicionalmente venía ocupando con sus puestos la plaza del Mercat o la plaza Mayor. El motivo: "Cort sólo apoya el programa oficial, que es lo pactado con los galeristas", los organizadores y fundadores de la Nit, que este año inaugurarán a la vez el próximo sábado 19 en sus 17 espacios. La coordinadora general de Cultura del Consistorio, Noemí Garcies, reveló que otra de las causas por las que no podrán instalarse los artistas de Arte Visión en la plaza Mayor "es el incumplimiento de la normativa", en concreto la Ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Balears. "Se les ha concedido permiso para ocupar la vía, siempre y cuando cumplan la legislación vigente", subraya Garcies. Sin embargo, Arte Visión no ha presentado al Ayuntamiento un proyecto con el plan de emergencia y otros requisitos obligatorios para el montaje del evento en la plaza Mayor, condiciones que en los dos últimos años asumía el propio Consistorio convirtiéndose en coorganizador de la muestra callejera. "Todo ello tenía un coste para el Ayuntamiento, había un uso de recursos públicos, y si se lo pagamos a un particular, deberíamos hacerlo con todos", considera Garcies. La cuestión es que ningún otro ciudadano ha presentado un proyecto a Cort para ocupar la vía pública.

"Cort ha actuado de mala fe"

Inma Bianchi, directora del evento, lamentó que Cort le comunicara oficialmente el pasado día 7 la cancelación de la actividad por no cumplir la ley. "Ahora no nos da tiempo, hay que presentar todo el papeleo con un mes de antelación y ese plan de evacuación me cuesta 18.000 euros", comenta la impulsora del proyecto. "Aquí se ha actuado con mala fe. Nosotros sólo pedíamos la colaboración de Cort como venía haciéndose en los dos años anteriores", agrega Bianchi. Sin embargo, Garcies insistió en que la directora de Arte Visión sabía hace dos meses que Cort no iba a coorganizar nada con nadie que estuviera fuera del programa oficial. "Tuvimos una conversación telefónica de 27 minutos una semana después de la reunión que mantuvimos con el concejal donde se lo expliqué", sostiene Garcies. "El problema es que ella ha seguido adelante con el proyecto sin tener nada confirmado y ha estado presionando", apunta la coordinadora de Cultura. "Ni siquiera nos ha hecho llegar una solicitud oficial de coorganización con un proyecto explicando qué artistas iban a exponer, etc.", agrega. "Por otra parte, llevar ocho años organizando un evento en la calle no es precedente de nada ni justifica que se tenga que coorganizar tal actividad de manera discrecional", prosigue. "Lo mismo sucedió con Sant Kanut o los sanfermines del bar España en la anterior legislatura", indicó. "A título privado, si se quiere hacer algo en la calle, hay que pedirlo a Interior y cumplir unas normas", subraya. Una normativa que se endureció hace dos años a causa del accidente de 2012 en el Madrid Arena.

La intención de Cort es que el año próximo pueda abrirse una convocatoria pública para coorganizar el off de la Nit de l'Art, "a fin de evitar la discrecionalidad". "Somos conscientes de que con la normativa que hay, se hace casi imposible organizar eventos en la calle, por eso el año que viene coorganizaremos las propuestas callejeras a fin de dar el soporte en seguridad y emergencia", anunció Garcies. "Había que cambiar el sistema de hacer las cosas, el problema es que este año, con el cambio de gobierno, no nos ha dado tiempo. Incluso en el Ayuntamiento hemos hablado con Participación para ver si hacemos un listado de actividades de interés municipal a las que apoyaríamos en estas cuestiones logísticas", señala.

Lo que para Garcies es una praxis discrecional que incumple la normativa, para Bianchi es directamente "mala fe". "Ellos saben que jamás conseguiría todos los permisos y requisitos que me piden. ¿Presentar un proyecto? Arte Visión ya tiene una trayectoria, no es un evento espontáneo", defiende Bianchi. La directora del evento comenta además que " nada de lo sucedido tiene sentido, porque nadie más que nosotros ha pedido la plaza Mayor", una plaza, recuerda Garcies, "que estaba ocupada para ese día pero cuya actividad se pudo mover a otra fecha para que los de Arte Visión se pudieran colocar".

Para Bianchi "la realidad es una: me querían sacar de la Nit de l'Art y lo han conseguido. Yo no le voy a regalar un eventazo al Ayuntamiento de Palma para embellecer la ciudad. A este gobierno en concreto, no quiero. Esto es una guerra abierta", agrega. Por otra parte, Garcies señaló otros dos puntos por los que el Ayuntamiento finalmente no coorganiza Arte Visión (que prepara protesta para la Nit): uno de ellos son los espónsors privados que aparecen en el folleto del evento. "No vamos a permitir el uso de la vía pública para que alguien ingrese un dinero por publicidad", explica. Sin embargo, Bianchi señala que se ve obligada a hacerlo "porque Cort no le da medios suficientes. Me he de ganar la vida para comer". Asimismo, Garcies explicó que Cort entregaba una cantidad a Bianchi, en concreto 3.000 euros, para la organización de los conciertos en la calle. "Nos consta que los artistas no cobraban", afirma. Extremo que la directora de Arte Visión desmiente. "Los 3.000 euros eran para los equipos de música, iluminación, etc. Y los artistas contratados cobraron todos. Hubo otros que quisieron tocar por su cuenta y yo les dije que ya no había fondos, pese a ello quisieron actuar", indica.

Urnas solidarias

Además de cerrar el tráfico rodado y colocar aparcamientos de bicicletas en el centro, Cort ha programado conciertos en las plazas Chopin, del Mercat y en el Born. Los galeristas, además de las dos jornadas profesionales previstas para mañana (mesa redonda) y el viernes (visitas guiadas a las galerías), han ideado una iniciativa solidaria para los refugiados. Colocarán urnas intervenidas –o no– para depositar donativos que se entregarán a la Cruz Roja.

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