"En la forma de cos humà, que l'univers té, la terra és el sexe on es congria la vida". Así comienza el poema La terra, de Blai Bonet. Está incluido en el libro Poesia completa basado en el legado literario del añorado escritor, poeta, novelista y crítico de arte (Santanyí, 1926-Cala Figuera, 1997).

Se trata de un volumen de más de 1.370 páginas, edición crítica de Nicolau Dols y Gabriel S. T. Sampol, publicado por Edicions de 1984. El prólogo, de la también doctora Margalida Pons.

Si en diciembre de 2014 fue presentado en Can Alcover de Palma, el pasado sábado fue en el Teatre Principal del pueblo natal del reconocido santanyiner. La cita era convocada por la dinámica asociación cultural Lausa. A destacar que fue una velada de lo más íntima, con alrededor de 70 personas, sobresaliendo la presencia de poetas, amigos y familiares. Del ayuntamiento de Santanyí, ningún miembro del equipo de gobierno del PP. Solo asistió al teatro el regidor de Esquerra Republicana, Jaume Amengual, en la oposición.

Ejerció de presentador el escritor Sebastià A. Adrover. Tras los parlamentos de Dols y Sampol, recitaron poemas Cosme Aguiló, Pau Vadell, Sílvia Suau, Antoni Artigues y Antoni Vidal Ferrando. Ello se combinó con canciones del grupo Entreveus, inspiradas en creaciones de Bonet. Curiosamente, entre el público también se pudo ver a otros conocidos lletraferits, como Bernat Nadal y Joan Pomar.

En cuanto a los parlamentos, cabe comentar diferentes intervenciones. Sebastià A. Adrover manifestó: "Blai decía que la palabra es la casa del hombre. Yo digo que mientras el hombre tenga el don de la palabra, en Blai nostre será siempre casa nostra. Y no solo hoy, sino que ya para siempre la palabra, la casa y el hombre.

Por su parte, Dols afirmó que "Blai Bonet siempre es joven, un poeta que siempre crece, actual y de muchas actualidades". Sentenció que "todo él fue escritura, vivió para la escritura". Mientras que Sampol se refirió a la "lliura carnissera de poesia" a modo de metáfora y defendió que "es interesante todo lo que escribe".