Dos escenarios: Palma y Barcelona y más de veinte actos servirán para explicar la influencia de las obras del intelectual mallorquín Miquel dels Sants Oliver en el 150 aniversario de su nacimiento (Campanet, 1864-Barcelona, 1920). Ambas ciudades marcan su vida personal y profesional cuyo influjo se extiende a ámbitos tan diversos como el periodismo, el ensayo, la poesía, la narrativa, la historia y la política. Palma, la ciudad donde se consolidó como escritor y periodista, y Barcelona, urbe en la que logró su mayor relevancia pública.

Jornadas de estudio, conferencias, mesas redondas y una exposición durante los próximos meses de octubre a diciembre componen el doble homenaje que han querido rendir la UIB y l'Institut d'Estudis Catalans, las dos entidades organizadoras.

"Sin duda es una de las figuras más relevantes en los países de lengua catalana", asegura el presidente de l'Institut d'Estudis Catalans, Joan Domènec Ros, quien ayer presentó la agenda de actividades junto a Damià Pons, profesor del Departamento de Filología Catalana de la UIB y la doctora Maria Antònia Fornés.

En Palma las actividades se desarrollarán del 31 de octubre al 9 de diciembre. En el edificio Ramon Llull de la UIB habrá una jornada de estudio el 31 de octubre para analizar la personalidad y la obra de Oliver. Los ponentes serán los profesores de la universidad balear Joan Mas i Vives, Pere Rosselló Bover, Antoni Marimon, Pere Fullana, Damià Pons y el doctor Jordi Casassas, profesor de la Universitat de Barcelona.

Oliver fue socio y colaborador del boletín de la Societat Arqueològica Lul·liana en Palma y por eso se ha escogido como lugar de la primera conferencia el martes 4 de noviembre. El profesor de la UIB Sebastià Serra explicará la actividad periodística del escritor desde su paso por La Almudaina hasta La Vanguardia.

El doctor Josep Massot i Muntaner, director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat y de la revista Serra d'Or, impartirá otra charla el martes 11 de noviembre en el edificio Sa Riera, situado en la calle que lleva el nombre del intelectual mallorquín.

Pionero

El polifacético escritor fue pionero en algunos de los temas que marcan la idiosincrasia isleña en la actualidad: el turismo, el mallorquinismo político y la prensa. Por ello se han organizado tres mesas redondas en las que intervendrán quince especialistas en estos campos.

El Club Diario de Mallorca acogerá dos de estas ponencias. Una centrada en el turismo el martes 18 de noviembre y otra el 2 de diciembre sobre las aportaciones de Oliver al regionalismo político. El filólogo de la UIB, Damià Pons, recuerda que el intelectual Oliver fue el primer mallorquín que propuso la creación de una industria turística en el archipiélago dentro de la sociedad decimonónica.

También fue el impulsor del regionalismo y el sistema autonómico en Balears. "Oliver opinaba que el Estado debía contemplar la pluralidad interna de las islas y reconocer el sistema autonómico", explica Damià Pons.

Pero sin duda la faceta más prolífica del escritor fue la periodística. Una ponencia en el CaixaFòrum el martes 9 de diciembre desentrañará los miles de artículos que publicó en los diarios La Almudaina, La Vanguardia y ABC.

Por otro lado, está prevista la organizacion de una exposición divulgativa que recogerá material del intelectual como cartas y ediciones de su extensa obra aunque no está definido todavía el lugar y las fechas. En Barcelona se desarrollarán un acto y cinco conferencias dedicadas a Oliver. La primera ponencia será hoy en la sede del Institut d'Estudis Catalans y el resto a lo largo del mes de octubre.