El festival mallorquín de la historieta, Còmic Nostrum, regresa en formato on y reconciliado con las instituciones. Tras una edición off y de guerrilla (aquello tuvo su qué) a tenor del abandono administrativo, el salón se amplifica y mantiene el formato atomizado de 2012. Ocupar distintos espacios de la ciudad es acaso uno de sus atractivos, un aliciente que lo diferencia de otras grandes citas del cómic nacionales, como la de Barcelona, asentada en un recinto ferial. Asimismo, tal y como explica el Premio Nacional y presidente del Clúster de Còmics i Nous Mèdia de Mallorca, Bartomeu Seguí, una de las intenciones de la organización es diferenciarse de otras ferias peninsulares que ponen el acento en aspectos más comerciales redirigiendo la isleña a los profesionales, siempre sin olvidar al gran público. En este sentido han trabajado este año desde el Clúster: por ejemplo, han conseguido confirmar la presencia de dos editores extranjeros que trabajan en el nivel más alto de las publicaciones francesas (el mercado europeo más robusto). En concreto, acudirán a la cita palmesana Frédéric Niffle, redactor jefe y editor del prestigioso semanario belga Spirou, y Thomas Ragon de la editorial Dargaud (Asterix & Obelix), quienes mantendrán una entrevista directa -en algunos casos- y recibirán dossiers de dibujantes. "Ha habido incluso demanda de autores de Barcelona y otros lugares de la península para solicitar una reunión pero las citas con ellos se acabaron enseguida", refiere Seguí. En la misma línea profesional (también pueden apuntarse estudiantes del sector) se han programado varias masterclass o talleres, como los impartidos por Pepe Sánchez Alonso -director de animación de Pocoyó-, por los dibujantes El Tomi, Jan -Superlópez-, o Blutch -gran premio en Angulema en 2009-. Cada uno de estos tres autores mostrará originales en un manojo de exposiciones que tendrán lugar en la Escola Superior de Disseny (la de Blutch, que se inaugurará el día 23); en el Espai Cerdanya (la de El Tomi, que se abrirá también el 23); o la de Jan, que compartirá espacio con la dedicada a la revista Esquitx, en Agapea.

En el apartado de muestras de trabajos y originales, hay que destacar asimismo la de Paseo Astral, de Max, en el CAC Ses Voltes, que contará el día 22 con la actuación de Els Emmentals. O la de figuritas, en el Museu de sa Jugueta, comisariada por Pere Joan y compuesta por piezas de colecciones privadas. Las dos últimas exposiciones son las de Herois. Els autors de les Illes Balears al mainstream americà (con originales de Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey), en Can Gelabert (Binissalem), o la de los 18 años de la librería Norma, con dibujos de Pere Joan.

Las mesas redondas contarán con los editores y dibujantes anteriormente citados, además de otros que pueden consultarse en comicnostrum2013.blogspot.com y en su página de Facebook. Por último, señalar que el mercado del cómic, con expositores para venta de originales, juegos, sesiones de firmas y dedicatorias, y encargos se celebrará el 27 en la Escola de Disseny. Perros y clarinetes de Sebastián Cabot y Joan March se presentará el mismo día. Una ruta por algunos escenarios de cómics isleños (Historias del barrio, por ejemplo) y un encuentro de dibujantes que tomarán apuntes urbanos en directo de Palma completan el programa.

Las instituciones que han patrocinado esta edición son la Fundación Palma 365 (con vuelos y alojamientos), el Ayuntamiento de Palma (con casi 6.000 euros) y el IEB (con aproximadamente 9.000).