Nigel Carter

Reino Unido. Trompa solista de sa Simfònica. Lleva 23 años

Su madre era pianista, con lo que creció amando la música. Aunque quería ser violinista, "sólo quedaba libre la trompa" así que empezó a tocarla con 10 años. Tras acabar sus estudios a los 22, se marchó a Sudamérica y a los 23 regresó para entrar en la Royal Academy of Music de Londres, donde han estudiado personalidades como Elton John o Michael Nyman, entre otros. "Éste es ahora mi hogar. Llevo 23 años en la isla y no sé hacer otra cosa", afirma.

Junko Kuroki

Japón. Viola solista de sa Simfònica. Lleva 24 años

Como suele ser habitual en su profesión, empezó tocando el violín con 4 años, aunque finalmente se decantó por la viola. Fue en su país natal, Japón. Allí perteneció durante muchos años a una orquesta de cámara, tras la que decidió probar suerte en Europa. Tras sus clases en Holanda, encontró de "casualidad" una opción en Mallorca. "Me gustó mucho el ambiente joven y el clima de aquí. He cumplido mi sueño de pertenecer a una sinfónica", asegura.

Smerald Spahiu

Albania. Concertino de sa Simfònica. Lleva 22 años

Es violinista primero de la orquesta y el segundo responsable por detrás del director. Spahiu vivió siempre "pegado" a la música, razón por la que su madre lo mandó a estudiar violín con 7 años. "Al principio era un juego, pero poco a poco se fue convirtiendo en mi profesión". Ingresó en sa Simfònica de Mallorca en 1991, después de haber hecho giras por pequeños países que rodean Albania y tras haber estado en Pamplona y San Sebastián.

Gabriel Martí

Mallorca. Violinista de sa simfònica. Lleva 24 años

Es el único "mallorquín" de los cuatro, aunque en el Consorcio trabajen 20 mallorquines (1/4 parte de la plantilla) y once de ellos sean músicos. Martí estudió en el Conservatorio, del que ahora es profesor en excedencia. Ingresó cuando todavía muy poca gente estudiaba música y no existían los músicos profesionales. Su hija, también quiere dedicarse a ello: "Yo le recuerdo que es una inversión de horas, solo, y dispuesto a hacerlo toda la vida".