No es habitual encontrar a Pau Debon jugando fuera de la que es su casa, Antònia Font. Pero a Bunyola, donde reside desde hace años, no le podía decir que no. El cantante ha puesto su voz al servicio del club de la localidad, el Juventut Bunyola, para entonar el himno joven de un equipo de fútbol que aspira a subir de categoría. El tema, ya grabado y colgado en internet, con cerca de un millar de visitas en YouTube, aspira a multiplicarse en mil copias que serán distribuidas en formato cedé, aunque para ello necesita 2.600 euros a recaudar vía Verkami (plataforma dedicada al micromecenazgo) antes de que concluya el presente mes.

La idea del himno surgió del propio club y pronto se sumaron reputados músicos vinculados de un modo u otro a Bunyola: Fofi y Randy, ambos de Guadaña; Juanjo Muñoz (Gossos), Pere Estelrich (Es Reboster), Toni Pastor (Daniel y la Quartet, Música Nostra), Pablo Ochando (La Granja, Dawholeenchilada) y Àngel Cirer (Vivian Caoba), entre otros.

Tomeu Janer, antiguo batería de los Fora des Sembrat, grupo que en su día ya compuso un himno para el Real Mallorca, y exjugador del Bunyola, equipo en el que militó como extremo durante siete años, fue el encargado de coger la batuta del proyecto. Descartada la idea de que el himno hiciera mención a otros deportes, como el volei, precisamente el que practicó Debon en su juventud, Janer se entregó a la creación para escribir una canción que quiere ser "un retrato costumbrista de lo que es un club de Regional".

"Quan es joves d´aquest poble s´ajunten és per guanyar, no hi ha por des rival, dona´t per avisat es camí de tornada se´t pot fer llarg, no tornaràs a riure si no has guanyat", dice el tema en su arranque, para continuar: "Es porter fa aturades, sa mare a ses grades no sap que farà per sopar, es germà que berena es contrari ´despeja´ i li toma sa llesca de pa".

"Busqué que la letra fuera creíble y que el pueblo de Bunyola pudiera identificarse con ella, mencionando lugares reconocibles como Can Gual o Son Serra. Creo que he conseguido una canción pegadiza, rockera y muy conectada con la gente joven", asegura el autor de la letra y la música, Tomeu Janer, que contó para su empresa con la colaboración de Albert Candela (Mal Vici, Nucli).

El nuevo himno llega en un momento muy especial para el Juventut Bunyola, ya que en 2014 se celebrará su 75 aniversario y servirá para "modernizar la imagen del club", apunta Janer, un enamorado de himnos como los del Deportivo (escrito por Los Suaves) o el Liverpool.

Pero la canción corre el peligro de quedar en fuera de juego. La intención era incluirla en un cedé y editar mil copias entre los aficionados y vecinos. "El club tenía buenos propósitos, pero el proyecto se ha ido diluyendo y yo he caido en el desánimo y la desilusión", confiesa Tomeu Janer.

Verkami puede funcionar como flotador, aunque el objetivo económico, 2.600 euros, no será camino fácil. "Quedan 20 días para alcanzar la cifra y sumamos 350 euros. Esperamos que la gente de Bunyola se comprometa más", añade el músico. Si se cumple el objetivo se destinará lo recaudado a pagar los gastos de estudio, músicos, masterización, diseño de portada y maquetación.