Más de 26 museos y centros de exposición de la isla se visten de gala para conmemorar su jornada festiva. Y es que el próximo sábado, 18 de mayo, celebran el día internacional de los Museos, una efeméride que se festeja desde 1977. En esta ocasión, el lema elegido es "museos, memoria + creatividad= progreso social", cuyo objetivo es reivindicar la función que desarrollan los centros expositivos como conservadores del patrimonio histórico, artístico y cultural de las comunidades. Jornadas de puertas abiertas, rutas guiadas, talleres infantiles y familiares, visitas comentadas a exposiciones, danza, gastronomía, conferencias y proyecciones conforman un amplio abanico de actividades que pretenden acercar las instituciones museísticas a grandes y pequeños.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, presentó ayer junto a los responsables de los centros culturales el programa de actividades del día internacional de los museos, una jornada que debe servir para "reivindicar la importancia de los equipamientos expositivos". Aunque la gran mayoría de los actos se han programado para el sábado, algunas instituciones han adelantado la celebración. Por ejemplo, La Misericòrdia inaugurará mañana a las 20 horas la exposición de fotografías de Alécio de Andrade El Louvre y sus visitantes, una hora antes la responsable de relaciones públicas del Louvre, Sabine de la Rochefoucauld, pronunciará la conferencia El Louvre en femenino: rostros y retratos.

El viernes, 17 de mayo, el Museu Regional d´Artà inaugurará la exposición Miquel Barceló. Las tiendas desmontadas o el mundo desconocido de las percepciones. Por su parte, el Museu d´Història de Manacor ha organizado para el viernes diferentes talleres para escolares como, por ejemplo, uno sobre el significado de los relojes. El día previo a la efeméride, el Museu de Mallorca celebrará por la noche la fiesta del museo mientras que el centro de poesía Blai Bonet realizará una ruta por Santanyí titulada Veus al carrer: món Blai Bonet. Por su parte, la Casa Museu Pare Ginard ha preparado para el viernes por la tarde y el sábado por la mañana la actividad Veus al carrer: el cançoner, Sant Joan cantat. En diferentes zonas del pueblo se instalarán unos tendederos, donde los asistentes al acto podrán ir colgando gloses del Cançoner 2.0. La Casa Museu Llorenç Villalonga ha preparado una ruta de literatura señorial en Binissalem.

La oferta de actividades de Es Baluard incluye desde talleres para niños de 3 a 12 años hasta lecturas dramatizadas por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Balears. Además, el equipo del centro de arte ofrecerá un recorrido por las instalaciones para explicar a los visitantes para qué sirve un museo. La directora Nekane Aramburu detalló que se exhibirán los fondos, los almacenes y se detallará cómo se organiza una exposición.

La Fundació Pilar i Joan Miró ha programado un espectáculo de marionetas titulado Lluna i sol. En Palma, el Palau de l´Almudaina, el Castell de Bellver o el Museu Diocesà de Mallorca, entre otros, celebrarán una jornada de puertas abiertas. El Museu de Mallorca celebrará la efeméride con un taller familiar sobre objetos y ritos de la prehistoria mallorquina.

Por otra parte, Joan Rotger explicó que las obras del Museu Krekovich se han retrasado debido a los trabajos de saneamiento de la estructura del edificio. En principio, el centro tenía previsto volver a abrir sus puertas el 18 de mayo y la fecha se ha retrasado a julio.