Barbara

Nacionalidad: Alemania, 105 min.

Director: Christian Petzold

Actores: Nina Hoss, Ronald Herzfeld, Rainer Bock

Cines: Augusta

Una doctora se incorpora a un hospital pediátrico de provincias. El director y médico principal se siente atraído enseguida por ella, a pesar del aviso del policía local de que la mujer acaba de salir de la cárcel. La mujer se muestra extremadamente fría y distante. Poco a poco se va mostrando los fundamentos de ese muro infranqueable. Poco a poco va moderandose y replanteándose sus objetivos vitales.

Este es (intentando preservar los elementos de misterio) el argumento de Barbara. La película, que obtuvo el Oso de Berlin al mejor director, tiene claves muy locales. La principal es que la acción se desarrolla en Alemania del Este poco antes de la reunificación. En La vida de los otros, referente obligado, la opresión de la dictadura es evidente y aplastante. Aquí es más sutil y larvada, demasiado para el espectador no teutón. Al estar en el campo, las pistas del regimen comunista son muy leves: los automóviles Trabant, alguna referencia a la educación y la chulería del policía local. Las trayectorias de los protagonistas de ambos filmes son opuestas y confluyentes a la vez. Uno defiende y representa el sistema, la otra (Barbara) se mueve por un salvese quien pueda. Él provoca fascinación por su perfidia, ella, durante un buen tramo de la película, un distanciamiento mesurable a su egoísmo. La sutileza de los diálogos, el opresivo misterio y el ritmo cansino acaban lastrando el filme. En el lado positivo, la resolución es coherente y emotiva, acertado el retrato de una dictadura desde el falso bucolismo del campo y la interpretación de los protagonistas, Nina Hoss y Ronald Herzfeld, notable.