En el púlpito de la miseria es el primer libro de la periodista Joana Socías que ha novelado la batalla del padre Christopher Hartley Sartorius, un misionero que se enfrentó a la industria de la caña azucarera, que "utiliza métodos esclavistas en pleno siglo XXI". La autora, que fue colaboradora durante tres años desde Kenia en la sección dominical Mallorquines por el mundo del suplemento Almudaina de este rotativo, presentó ayer su trabajo en la librería Babel.

En el púlpito de la miseria relata la lucha de este sacerdote contra un "drama ignorado" que hunde sus raíces en la esclavitud: la tragedia de los cortadores de caña en las plantaciones de azúcar, un "cruel negocio que llega a Estados Unidos y a la Unión Europea". "Es una historia real de lo más fascinante, un drama que sigue siendo noticia", remarcó Socías. Concretó que es una historia novelada sobre una persona que fue testigo de una injusticia y decidió plantar cara a pesar de que la batalla tuvo consecuencias sobre su vida: en 2006, tras nueve años de lucha, fue expulsado de República Dominicana. "Luchó hasta el final y fue exiliado al desierto de Etiopía", resumió. La autora recordó ayer que la industria de la caña de azúcar es muy importante en el Caribe y en República Dominicana montaron una campaña mediática contra el cura por atreverse a "tocar el orgullo nacional".

En su presentación, Joana Socías estuvo arropada por Beltrán Álvarez de Estrada, un gran conocedor del trabajo que este misionero protagonista del libro ha desempeñado en la República Dominicana y en Etiopía.