Con Dualize, L.A. ha echado la vista atrás, pero no a los orígenes del rock como hiciera con su trabajo anterior, SLNT FLM. En concreto, el último proyecto musical de Luis Alberto Segura mira al pasado -un pasado que se proyecta hacia el futuro- porque en él cristaliza toda su carrera, una trayectora actualizada a las circunstancias de 2013. El título, "dualizar", una palabra que no existe "pero que todo el mundo comprende", se refiere a la situación en la que se ha visto inmerso el músico mallorquín en los dos últimos años, cuando su proyecto ha explotado fuera. "Se ha convertido en el lema de mi vida, que se reparte entre la música y la vida personal, esos dos lados que se complementan y en los que me centro. Creo que estoy en el momento más maduro de mi vida, y en el que me planteo siempre las dos caras y perspectivas que tienen las cosas. Para mí la palabra "dualizar" tiene mucho sentido ahora mismo", confiesa.

En la última entrevista con este diario, Luis prometió uno o dos epés más para 2012, pero finalmente entrega un álbum completo muy heterogéneo (a veces suena a David Bowie, otras a Roy Orbison e incluso en ocasiones al rock más garajero) cuyo primer single, también titulado Dualize, ya suena en las radios y por la red -videoclip mediante-. El single saldrá a la venta el próximo 11 de marzo, y el disco el 15 de abril.

Sonido y grabación

"Veo Dualize como una mezcla de mis dos discos anteriores: SLNT FLM y Heavenly Hell", advierte Luis. "Las melodías, algunas rápidas, tienen por supuesto el toque de Richard Swift", músico (The Shins, Damien Jurado, Foxygen) que ya participó en la grabación del anterior e.p., de sonido crudo y orgánico. Segura narra que se encerró durante tres semanas en el estudio de Swift (el National Freedom de Oregon -EE UU-, rozando Canadá) para grabar junto a él este nuevo álbum de diez temas, con más producción y menos crudo que SLNT FLM. "Fui con unas 30 demos, se las iba tocando y él me decía: ´Venga, esta me gusta, probemos.´ Cada canción era como un experimento", asegura el líder de la banda mallorquina. "El disco lo construimos desde el principio hasta el final. Fue como escribir un guión. El orden de las canciones vino en función del álbum que a ambos nos gustaría escuchar", relata. "Creo que entra como un cuchillo caliente", aprecia. "Hicimos el disco en base a cómo podían aguantarse bien y sin aburrirse diez temas seguidos en treinta y pico minutos", indica.

Voz

A bote pronto, la voz de Segura suena en este disco menos cruda que en SLNT FLM. Parece que los efectos y la producción vuelven a este álbum, pero Luis lo desmiente. "La voz está limpia, está grabada con un micro muy sencillo. En algunos temas tiene un poco de reverb, pero no más. En este disco he tenido que depender más de mí mismo con la voz. Richard confía mucho en las cuerdas vocales de cada uno. Por eso me exigí más como cantante que en otras ocasiones. En este sentido no hay efectos", asegura.

Estudio

Segura llegó al pueblo de Cottage Grove (en Oregon) el pasado octubre, después de actuar en México. Allí, en el estudio que hay detrás de la casa de Richard Swift, grabó el disco. Un lugar idílico, "un pueblo que parecía un movie set, un lugar donde se han rodado películas que me han influido como Cuenta conmigo. Cintas populares de los años ochenta", indicó, "de ahí el sonido que ha ido tomando Dualize". A Luis le suena a Arma Letal o a Karate Kid, "esas pelis de cuando teníamos doce años".

Futuro

El líder de L.A. lo tiene clarísimo: "Queremos abrirnos y labrarnos una carrera internacional". Lo cual pasa por continuar cuidando el mercado nacional, e ir consiguiendo día a día más fieles. Sin embargo, la intención es llevarse el proyecto fuera, instalarse lejos de España. Segura no avanza más detalles sobre su futura mudanza, pero asegura que sería a partir de 2014. "Buscaríamos editar este disco fuera y llevarnos todo el circo de aquí, porque es complicado que una multinacional española vaya nutriendo un proyecto como el nuestro", observa. "Creo que una propuesta como la de L.A. puede extenderse con más facilidad fuera". Y es así, grupos como The Black Keys en EE UU están en el mainstream -esto es, llenando estadios- compitiendo con Rihanna o Alicia Keys. El crecimiento que ha tenido la banda mallorquina en los últimos tiempos y el "buen movimiento de piezas" se lo deben en parte a su nuevo mánager, Roberto Grima de Live Nation. "En Europa nos lleva el agente de Cold Play", añade Segura. "La verdad es que somos unos suertudos. Haber tocado en el festival SXSW de Austin, en el Canadian Music Week o en el Corona Capital teloneando a Franz Ferdinand ha sido un lujo", sentencia el frontman del grupo.

La banda

También ha sufrido cambios. L.A. es ahora un cuarteto tras la marcha de Carlos Pilán. En concreto, ahora conforman el proyecto Dimas Frías (batería), Pep Mulet (guitarra), Ángel Cubero (bajo) y Luis (voz y guitarra).

Discográfica

Dualize ya no ha sido editado por Universal (que sí publicó el SLNT FLM). El grupo ha roto con la multinacional. "Viendo las prioridades de Universal y las de nuestro proyecto musical, lo más lógico era romper", explica Segura. "A mí me gusta controlar al cien por cien el producto, nuestro proyecto, y no puedo pretender que ellos me paguen cada vez la fiesta", metaforizó el cantante. Así las cosas, para Dualize Luis ha rescatado su propio sello, Dreamville Records, marca bajo la que se autoeditó sus propios trabajos cuando su alcance como artista era únicamente local.

Conciertos

La gira arrancará el 3 de mayo en Es Gremi de Palma. También hay fechas para el 4 del mismo mes en el SOS de Murcia; el 10, en la madrileña Joy Eslava; el 17, en el Festival de la Guitarra de Barcelona; el 12 de julio, en el BBK de Bilbao o el 17 de agosto, en el Sonorama de Aranda del Duero.