"Siendo un niño, me levanté sobre mi trona, levanté los brazos y me lancé de cabeza sobre el suelo de mármol. Buscaba el agua". El agua siempre ha sido el motor que ha movido la vida de Giacomo de Stefano, un navegante solitario, comunicador y cineasta que a sus 47 años y después de décadas dedicadas a la arquitectura y el arte, está volcado en buscar nuevos caminos de pensamiento y acción para desarrollar economías sostenibles y estrategias de resiliencia vinculadas con los ríos y el mar.

Manontheriver: remar de Londres a Estambul... por amor a los ríos es su última aventura, no exenta de locura. "Cualquier de ustedes pueden hacerla. El único componente necesario es la locura", les dijo ayer a los entusiasmados espectadores que acudieron a escucharle al Club DIARIO de MALLORCA.

Durante su intervención, De Stefano, de 47 años de edad, detalló un viaje de 5.200 kilómetros, los que unen Inglaterra y Turquía, cinco meses de navegación durante los que empleó únicamente la fuerza del viento y de sus brazos, y en los que entabló conversación con 6.000 personas de las que entrevistó a 600. Un material que dará forma a un documental actualmente en proceso de postproducción.

Una peregrinación fluvial que realizó a bordo de un barco que, al carecer de uno propio, tuvo que construírselo él mismo, con la colaboración inestimable del mestre d´aixa Roland Poltock. Una embarcación similar a la que usaron en su tiempo los vikingos para cruzar la Europa de la Edad Media, un barco con una única vela, rápido y ligero, fácil de levantar para salvar obstáculos.

Con él, De Stefano pudo realizar su viaje de reivindicación, denuncia y celebración de los ríos europeos, descubriendo rincones mágicos, gentes auténticas, como los ´lobos del Danubio´, y horrores del mal llamado Primer Mundo.

Su viaje acaba de empezar. Después de entrar a remo en Estambul tiene previsto seguir en movimiento. En cuanto arregle su ´nuevo´ barco, de 1928, el Memphis, tiene pensado embarcarse por los canales fluviales de Europa para continuar con su trabajo de concienciación ecológica.

*Club Diario de Mallorca

Conferencia Diario de una peregrinación...

Conferencia: "Manontheriver: remar de Londres a Estambul... por amor a los ríos".

Ayer, 8 de marzo. Intervino: Giacomo de Stefano.