Ante los presupuestos menguados de los últimos tiempos, la pequeña pantalla española se ha lanzado a apostar de manera genérica por el formato sit-com, de factura más barata que los folletines de amplios repartos y localizaciones. IB3 Televisió no es una excepción: el ente autonómico prepara Migjorn, comedia de situación de periodicidad semanal que será dirigida por David Mataró y realizada por CEF Producciones. "Su estreno está previsto para enero de 2013 y se emitirá un día a la semana, aún no sabemos cuál, en horario prime-time", anuncia la directora de IB3 TV Mar Adrián.

La serie está ambientada en Menorca, en concreto en un pueblo inventado, Es Migjorn Petit (inspirado en otro real, Es Migjorn Gran), que resulta ser la localidad más pequeña de la isla. Mataró adelanta algunas claves de la sinopsis: "un padre y una hija mallorquines se verán forzados a vivir en ese pueblo por culpa de una herencia. Y deberán compartir vecindario con una madre y un hijo menorquines". Una síntesis que huele a lío, a conflicto cotidiano y a mucha risa. Para el guionista, la serie, compartimentada en capítulos de 20 minutos, contiene tres pilares básicos de la comedia. Por un lado, están los problemas de convivencia entre los vecinos, un clásico en la tele española. Por otra, se atienden las míticas rivalidades y rencillas entre Mallorca y Menorca, un campo que permitirá tratar los tópicos, vicios y defectos de mallorquines y menorquines desde un humor "fresco y espontáneo, abrazando siempre el respeto", matiza Mataró. "Seguro que muchos espectadores se sentirán identificados", observa. Por último, la tercera vía abierta en los guiones apunta a los conflictos de convivencia que asedian a los núcleos familiares. "Pero puntearán la historia otras subtramas, como la amorosa", prosigue Mataró.

Ya que el formato es de sit-com, la serie se rodará en tres decorados fijos (los comedores de dos casas y un patio compartido) y uno polivalente, que actualmente se están construyendo en la sede de la autonómica, en Son Bugadelles. En concreto, el guionista catalán entonará el clásico "luces, cámara y acción"el 29 de octubre. Pese a que los capítulos se rodarán íntegramente en IB3, la próxima semana el equipo de la productora viajará a Menorca para filmar algunos exteriores.

Los actores son conocidos y ya han trabajado en ficciones anteriores de IB3. Mataró califica de "estelar" el elenco de Migjorn, formado por Laura Pons, Miquel Gelabert, Lluqui Herrero y Àlvar Triay (quien curiosamente nació en Es Migjorn Gran). Dos mallorquines (Herrero y Gelabert), frente a dos menorquines (Pons y Triay). Asimismo, en algunos episodios entrará en escena un personaje ibicenco, por lo que la isla Pitiüsa también se verá representada en la serie.

El equipo de guionistas, coordinado por Mataró -quien también escribe diálogos y situaciones-, lo conforman Javier Bizarro, Rody Polony, Irene Niubó, Mar Pla, Anna Alsina, Xisco Joan y Marta Barceló.

La directora de IB3 TV explicó a este diario que, además de Migjorn, es posible que la cadena pueda poner en marcha de cara a 2013 otro proyecto de ficción. "Estamos valorando las propuestas [entre ellas retomar Mossèn Capellà]; ojalá pudiéramos tener dos ficciones propias. Es mi petición para los Reyes Magos", expresó. De momento, Migjorn, calcula Mataró, está dando trabajo ahora mismo a aproximadamente 30 personas.