­El Ayuntamiento de Palma acaba de saldar la deuda que había contraído con la Simfònica, confirmó ayer a este diario el concejal de Cultura Fernando Gilet. Cort ha desembolsado 250.000 euros (casi dos mensualidades) que debía a la formación musical, cuyos músicos acumulan el impago de dos de sus nóminas así como el 20% de la de diciembre.

La orquesta, con un presupuesto que no alcanza los cinco millones de euros, depende del Govern, del Consell y del Ayuntamiento, y la morosidad en el pago de estas instituciones ha ocasionado problemas en el pago de nóminas y otras facturas a proveedores, solistas, refuerzos y directores invitados.

Cabe recordar que el próximo día 26 el comité de empresa de la orquesta se reunirá con la conselleria de Cultura del Govern (que arrastra como mínimo una deuda histórica con la formación que asciende a los 700.000 euros a la que hay que añadir los 900.000 euros del Consell) para tratar la problemática laboral denunciada por los trabajadores.

Una de las propuestas para mejorar la financiación de la Simfònica (unos cinco millones de euros) y que está encima de la mesa es implicar a los consells de Menorca, Eivissa y Formentera.