"Me gusta que la poesía cuente cosas, describa lugares y situaciones y sirva para reflejar la complejidad de la vida". Así se refiere a una de sus actividades literarias el escritor mallorquín Eduardo Jordà, que el pasado viernes obtuvo el premio Emilio Alarcos de poesía en su décima edición con el poemario titulado Tulipanes rojos.

Eduardo Jordà (Palma de Mallorca, 1956) ha publicado novela, ensayo, poesía y artículos periodísticos. Su obra poética se recoge en libros como La estación de las lluvias, Ciudades de paso, Mono aullador e Instante, con los que ha cosechado notables galardones literarios.

Estilo depurado y sugestivo

El jurado del certamen destacó en esta ocasión "la intensidad lírica, la claridad de un estilo depurado y la capacidad de sugerir emociones en la narración de la vida y en la descripción de la realidad" de la poesía de Tulipanes rojos, un libro que García Montero identificó con la memoria y la vida cotidiana.

Para el ganador, la poesía no es otra cosa que una ecuación en la que intervienen tres valores: emoción, inteligencia y música, y afirma que "el buen poema es la resolución de esta ecuación: inteligencia más emoción, igual a música".

A su juicio, lo más difícil de conseguir siempre es la emoción, porque "ha de tratarse de una emoción contenida, alejada del melodrama, e íntima y secreta". El autor de Tulipanes rojos, que escribió su libro anterior, Instante, en endecasílabos, señala que en la última etapa ha optado por el verso libre, "buscando solo el ritmo, la música y la cadencia adecuada".

También se muestra partidario de la poesía que le habla a los lectores en voz baja, "como en una conversación agradable en un bar".

Jordá colabora como columnista en DIARIO de MALLORCA, del grupo editorial Prensa Ibérica, y en el ABC Cultural. El jurado que le otorgó el premio estuvo presidido por Luis García Montero, y actuaron como vocales Josefina Martínez, José Luis García Martín, Aurora Luque, Jesús García Sánchez, Chus Visor, y Carlos Marzal.

Al premio Alarcos de poesía se presentaron 160 poemarios.