Primer plano de la cinta: la hija de Anglada Camarasa, Beatriz, que en un flashback hace viajar al espectador a 1900. Segundo plano: el propio Anglada, interpretado por Pep Tosar, que en una entrevista fingida va narrando su propia vida. Dicha interviú es el recurso narrativo que el director de la cinta, Manu Balaguer, ha utilizado para dar forma al documental Anglada Camarasa. La llum de l´illa, que se estrenará el próximo viernes en CaixaFòrum.

Más que los datos historiográficos, explica el productor del proyecto audiovisual, Agustí Torres (quien siempre ha captado con su cámara el proceso creativo de Miquel Barceló), "nos ha interesado mostrar las vivencias de aquellos pintores y de Camarasa que se quedaron fascinados con un paisaje mallorquín que en parte se ha perdido", explica Torres. Para ello han tenido que bucear en cartas, manifiestos o recortes de prensa para dar con el testimonio verbal del artista catalán, "pues él no solía escribir sus ideas", continúa el fotógrafo y productor.

Camarasa era a principios del siglo XX "el número 1 del arte en el mundo". Vivía en París y cuando estalló la I Guerra Mundial recaló en Pollença. "Se supone que vino por estas razones a la isla, huyendo de las turbulencias bélicas, y porque también quizá buscaba un cambio en su vida", observa Torres. En el documental, con guión original de Guillem Frontera, subyace una crítica a la destrucción medioambiental de la isla. Pero sólo está sugerida. "Si ves actualmente Cala Sant Vicenç y piensas en aquel lugar que enamoró a los pintores se te cae la cara al suelo. El patrimonio paisajístico de Mallorca es muy importante y se ha de preservar porque hemos vivido de él siempre", apunta el fotógrafo.

La música de la cinta ha sido compuesta por el Artista de l´Any, Joan Valent. Y el documental ha sido coproducido por IB3 (que lo estrenará el próximo día 15 a las 23 horas) y Torres. Además cuenta con el apoyo de la dirección general de Comunicación del Govern y la Fundació La Caixa, que cuenta con una colección muy importante de Camarasa.

El acto

Anglada Camarasa. La llum de l´illa

Lugar: CaixaFòrum Palma. Día del estreno: Viernes 11, a las 19.00 horas.