La obra titulada Tres equis de Miquel Barceló, de 1999, perteneciente a una serie inspirada por la tauromaquia, podría alcanzar un precio de 700.000 euros en la subasta que la sala Christie´s de Londres efectuará los próximos 16 y 17 de febrero.

Además de la obra de Barceló, también se subastarán creaciones de Andy Warhol, Jeff Koons y Eduardo Chillida, junto a las de otros artistas contemporáneos.

Christie´s confía en que la subastata de arte contemporáneo y de posguerra de esos dos días genere un total de entre 46 y 66 millones de libras (54 a 78 millones de euros), con lo que se superaría ampliamente lo conseguido hace un año.

Francis Outred, director de la sección de arte contemporáneo de Christie´s Europa, destacó entre las obras que se ofrecen al mejor postor un monumental autorretrato de Warhol, recién descubierto, y una escultura de Koons titulada Winter Bears, que muestra a una pareja de osos saludando sonrientes.

El autorretrato de Warhol (1928-1987) data de 1967 y es una importante adición a una serie de diez autorretratos, de los que cinco están en museos de distintos países y ocho formaron parte de la retrospectiva que dedicó al artista el Museo de Arte Moderno de Nueva York dos años después de su muerte.

La obra forma parte de colección particular desde 1974, cuando el actual propietario lo compró al conocido galerista neoyorquino Leo Castelli, y se espera que se venda por una cifra que oscilará entre los 3,6 y 6 millones de euros.

La escultura Winter Bears (Osos de Invierno, 1988), de Jeff Koons (York, Estados Unidos, 1955), forma parte a su vez de la serie Banality (Trivialidad), que contribuyó a lanzar la carrera internacional del artista a finales de los años ochenta.