El tándem creativo formado por el mallorquín Bartolomé Seguí y el madrileño Felipe Hernández Cava fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Cómic por su obra Las serpientes ciegas. El palmesano, nacido en 1962, fue uno los veintiocho reconocidos en Bilbao por los Premios Nacionales, que anualmente otorga el ministerio de Cultura.

Los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia de entrega en el Palacio Euskalduna, un acto que también aplaudió a los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras, y Kirmen Uribe, de Narrativa, por su obra en euskera Bilbao-New York-Bilbao.

El Premio Nacional de Moda fue para Manuel Pertegaz, quien diseñó el traje novia de la Princesa Letizia, con quien ayer mantuvo unas palabras mientras le entregaba el premio. Por su parte, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibió el Premio de Músicas Actuales, una de las dos nuevas categorías de la edición 2009. Asimismo, entre otros, se otorgaron premios a José Antonio Escudero (Historia de España); Juan Carlos Mestre (Poesía); Reyes Mate (Ensayo); Paco Bezerra (Literatura Dramática); Gervasio Sánchez (Fotografía); Vicky Peña (Teatro) o al fallecido Nacho Criado (Artes Plásticas).

Don Felipe habló en euskera

Don Felipe inició ayer su discurso con unas breves palabras en euskera en las que aseguró que estar en Bilbao es siempre "un placer". Según destacó, los Premios Nacionales tienen "una enorme significación" porque "distinguen la obra en grado de excelencia de creadores culturales de todos los rincones de nuestro país" y por su carácter "omnicomprensivo, porque abordan la cultura en su más amplia expresión, incorporando el mayor número y variedad de disciplinas, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas".

Asimismo, el Príncipe pidió a los galardonados que, "como exponentes de la cultura española", perseveren en su camino. "Nos enriquecéis como sociedad y vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones y los rasgos más degradantes que existen en nuestra cultura contemporánea y nos muestran la senda por la que deben transitar los jóvenes con inquietud creativa, que desean vivir satisfaciendo su vocación con esfuerzo".

A la gala, amén de los Príncipes de Asturias, acudieron el lehendakari, Patxi López, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.