La poesía insiste, como puede, para llegar a los ciudadanos. Y echa mano de la mercadotecnia y de lo que se le eche por delante para conseguirlo. Prueba de ello es el Festival de Poesia de la Mediterrània que, en su duodécima edición, se promocionará a través de seis vallas publicitarias intervenidas por varios artistas malloquines.

"En lugar de imágenes de consumo, lanzadas por las grandes multinacionales, o de las campañas políticas, deberían rodearnos otras más artísticas que nos hicieran más inteligentes", observa Biel Mesquida, director del festival, escritor y también colaborador de este diario. Esta campaña en pro de la cita poética la describe Mesquida como "una pequeña lucha en el seno de la sociedad de consumo".

Pep Llambies y Rafa Forteza ultimaban ayer su lona en el centro de recursos para la creación contemporánea (antiguo Quarter d´Intendència). Lourdes Sampol y Mariano Mayol también actuaron juntos sobre otra. El resto de telas las pintaron Pedro Oliver, Pedro Vidal, Pep-Maür Serra y Mateu Coll. El próximo lunes los lienzos de gran formato se colocarán en los principales accesos a Palma, como son la vía del cementerio, la carretera de Valldemossa, la autopista de Inca, la carretera de Manacor, el Paseo Marítimo, las Avenidas y la zona Colegios.

El festival, apoyado por el Consell de Mallorca, continuará con su programa en los actos centrales que se concentrarán entre el 31 de mayo (con una acción poético-musical de Carlos Santos) y los días 1 (Els Amics de les Arts) y 2 de junio (la gran noche de la poesía).