El músico mallorquín de aire mediterráneo Jaume Compte avanza hoy, domingo, en el Teatro de Manacor temas de su tercer y último disco, en el que camina hacia un estilo más contemporáneo aunque conservando algunos de los toques tradicionales de sus melodías instrumentales.

La música de Compte y su Nafas Ensemble, teloneros de la conocida cantante Maria del Mar Bonet, suena a mar y recuerda a países exóticos y ahora avanza hacia un lenguaje más moderno, según ha explicado a Efe el compositor isleño, que ya ha sacado al mercado dos discos, "Alè" ("Aliento") y "Com a pous de mar" ("Como pozos de mar").

El nuevo disco, que aún no tiene nombre pero que Compte espera esté en el mercado en otoño, seguirá el formato del Ensemble de cinco músicos que lo interpreta, sin introducir tantos invitados como el anterior, que contó con hasta 18 colaboradores en el estudio de grabación.

Aunque no se registrará en directo, sí se parecerá mucho más a un concierto en vivo de la formación que el último trabajo del guitarrista: "Prácticamente lo que sonará en directo será lo que suene en el disco", afirma el guitarrista.

El estilo será además "mucho más enérgico y compacto" que las melodías de "Com a pous de mar", aunque sin olvidar los toques tradicionales característicos de Compte.

Antes, destaca el compositor, le daba más protagonismo a instrumentos orientales como el buzuqui o en laúd, pero ahora se decanta más por la guitarra, al tiempo que los soportes de percusión se dejarán notar menos en su próximo trabajo.

El grupo está formado por una violonchelista, un violinista que también toca la viola, un contrabajista, un acordeonista y el propio Compte, que toca la guitarra, la percusión y el oud (laúd árabe).

El Ensemble ya ha actuado varias veces como telonero de Bonet y lo volverá a hacer próximamente en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del XI Festival Mil·lenni.