El Consell de Govern oficializó ayer la destitución del presidente y del coordinador general del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), Sebastià Serra y Antoni Planas, respectivamente. La decisión responde a la expulsión del Govern de Unió Mallorquina, formación política que controlaba el organismo autónomo, cuya integración en la dirección general de Cultura se estudiará, así como sus funciones, reducidas a los estudios locales, como cuando se fundó la entidad.

Mientras el Consell de Govern decidía, Serra se despedía del cargo en la sede de la calle Paraires manifestando su turbación ante la supresión de la actual estructura de la entidad que presidía hasta ayer. "Estamos desconcertados con la decisión: ha sido un golpe frontal del Govern a la institución", declaró. "A ello hay que sumarle un agravante: que lo hemos hecho bien, hemos ido con mucho cuidado en la cuestión de coordinarnos con el Ramon Llull y la dirección general de Cultura, y le hemos abierto la puerta a todo el mundo que venía con un proyecto sin conocer su color político", apostilló.

Serra, que se encontraba ayer respaldado por su equipo –Antoni Planas, Catalina Ramis, Montserrat Pérez, Jordi Fiol y dos técnicos en comisión de servicios, Margalida Vidal y Arnau Company–, aseguró que el IEB había cumplido al 70% los objetivos impuestos al arrancar la legislatura. Y mostró su preocupación por la continuidad de los proyectos ya elaborados desde la institución.