Los escritores José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2009, que se falla hoy y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

Este premio está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el ministerio de Cultura para reconocer anualmente la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Aunque no figura en las bases del premio, la tradición manda que el denominado Nobel de las letras hispanas se reparta alternativamente entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor americano ya que en 2008 lo ganó Juan Marsé.

Si se respetara esa ley, estarían bien situados para ganar el Cervantes de 2009 el mexicano José Emilio Pacheco, que hace unos días recogió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y el chileno Nicanor Parra, ambos poetas, y el novelista argentino Ricardo Piglia. Este año también han sido presentados como candidatos el mexicano Fernando del Paso, la chilena Isabel Allende, el argentino Tomás Eloy Martínez y el nicaragüense Sergio Ramírez.