El eje vertebrador de la presente edición de Kosmopolis es el compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas.

El evento se ocupará asimismo de las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que asistimos.

El director de Kosmopolis, Juan Insúa, ha explicado hoy en la presentación que este año "se exploran las diferentes maneras en que los escritores asumen las nuevas causas sociales y ecológicas, revisando la vieja polémica entre literatura y compromiso, y también resituando la función de la literatura en un tiempo de cambios inéditos y acelerados".

Kosmopolis se abrirá el día 22 con una conferencia del Nobel chino Gao Xingjian en la que hablará sobre la razón de ser de la literatura y los sacrificios que implica la defensa de la libertad creativa frente a los abusos del poder político o mediático.

"Cuando la literatura se convierte en canto de alabanza de un país, bandera de una nación, voz de un partido político o portavoz de una clase o grupo, puede ser utilizada como poderoso y avasallador instrumento de propaganda, pero pierde su naturaleza intrínseca", unas palabras del Nobel de Literatura de 2000 que definen la intervención que hará en el CCCB.

Paralelamente, en el Círculo de Lectores el también artista Gao Xingjian expondrá sus lienzos de gran formato, en los que el blanco y el negro, con los aguados matices de la luz y de la sombra, invitan a explorar el universo humano y el cruce entre Oriente y Occidente.

Otro de los platos fuertes de Kosmopolis 08 será el recital poético que ofrecerán el día 24 de octubre Lou Reed y su compañera Laurie Anderson, él desde Barcelona y ella desde EEUU a través de Internet de banda ancha, en una reedición adaptada del espectáculo lírico "Made in Catalunya" que ya ofrecieron en 2007 en Nueva York junto con Patti Smith.

A través de una lectura grabada, el también Nobel J.M. Coetzee se interroga sobre "cuál es la tarea que debemos llevar a cabo (los escritores e intelectuales) y qué le debemos a las generaciones futuras".

En su intervención el periodista y escritor Jon Lee Anderson alertará del riesgo de que guerras como la de Irak perduren y analizará las posibles causas de esta nueva coyuntura: la inexistencia de una fuerza disuasoria que atenue los conflictos, así como la falta de liderazgo político y de alianzas de cohesión rigurosas.

Sin dejar el tema de las guerras, en una de las sesiones participarán Emir Suljagic y Arkadi Bábchenko, que han dejado escritos sus testimonios, el primero como superviviente de Srebrenica en la guerra de Bosnia, y el segundo como soldado ruso en la de Chechenia.

Además de dialogar para intentar dilucidar hasta qué punto es posible describir el horror de la guerra, reflexionarán sobre la necesidad de dejar testimonio de la barbarie para las futuras generaciones.

El periodista norteamericano David Rieff, hijo de Susan Sontag, revelará en su intervención del día 23 la "hipocresía" de las acciones humanitarias, la "manipulación" de los organismos internacionales y la "trampa" de una ayuda que muchas veces alivia nuestras conciencias.

El día 24, el escritor y editor estadounidense Dave Eggers presentará la labor de 826 National, una organización que introduce en la escritura a chicos de entre 6 y 18 años, para cubrir las lagunas en la educación de estos alumnos.